La Junta destaca su compromiso con las renovables y aboga por combinarlas con ahorro y eficiencia energética

Carnero visita la central de Naturgy en el PTA de Málaga
NATURGY
Publicado 05/11/2018 13:47:18CET

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha manifestado este lunes que el futuro energético de Andalucía, "eje vertebrador de su modelo", pasa por una combinación "equilibrada" del ahorro y la eficiencia energética, de un lado, y de la generación con fuentes renovables, de otro. "Dos factores que necesariamente han de ir en paralelo", ha recalcado.

Así se ha pronunciado en el transcurso de una visita a la central de ciclo combinado que Naturgy posee en el barrio de Campanillas, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga; una infraestructura con capacidad para generar 400 megavatios que comenzó a operar en 2011, en la que se invirtieron 250 millones y que ha generado 40 puestos de trabajo fijos.

En el conjunto de Andalucía, Naturgy tiene otras tres estaciones de este tipo, ya que a la de Málaga se suman otras dos en San Roque (Cádiz), y otra en Palos de la Frontera (Huelva). Su capacidad total de generación energética asciende a 2.400 megavatios. En la visita han estado también el director de Generación Convencional en España de Naturgy, Vicente Gil, y el responsable de Generación Convencional en Andalucía de la compañía, Manuel Doblado.

Carnero ha destacado la importancia de contar "con un buen mix energético en Andalucía", aunque ha manifestado que la voluntad del Gobierno andaluz "es ahondar en el compromiso con las renovables", y a ello ha invitado a sumarse a Naturgy.

"Gas Natural Fenosa Renovables, empresa que es parte del grupo Naturgy, tiene en España casi 1.000 megavatios en renovables, tanto eólica como fotovoltaica y cogeneración. En nuestra Comunidad participa en el 75 por ciento del parque eólico Los Llanos, en Casares, de algo más de 33 megavatios; nos alegra, por tanto, saber que hay un amplio margen de crecimiento para el compromiso de Naturgy con el desarrollo de las renovables en Andalucía", ha expuesto.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio también ha señalado la importancia de que el Gobierno Central haya dado recientemente luz verde al inicio de los trabajos para configurar el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, "que permitirá surtir de energía eléctrica a más de medio millón de personas en la mitad oriental andaluza, impulsando el desarrollo social y económico", ha dicho.

Al respecto, ha añadido que "no sólo se crearán oportunidades para el sector energético, sino que la propia generación de energía con fuentes renovables recibirá un fuerte impulso".

Carnero también ha destacado la importancia de que Andalucía "haya podido volver a la senda de apuesta por las renovables trazada en sus planes y estrategias, y de la que debió desviarse a consecuencia de la aprobación en 2012 de la moratoria impuesta por el Gobierno central".

"Pese a las dificultades, en el periodo 2006-2016 fuimos capaces de multiplicar por cinco la potencia eólica instalada, de rozar los 900 megavatios fotovoltaicos instalados o de reducir en un 44 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad eléctrica producida desde el año 2000", ha recordado.

El consejero se ha mostrado convencido de que "la progresión de esas cifras seguirá siendo la esperada durante los próximos cuatro años", y para ahondar en la misma, ha apuntado, "confiamos en contar con la ayuda de Naturgy y del resto de las empresas del sector".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial