Junta dice que el Ayuntamiento intenta "confundir" para "ocultar los recortes" del Gobierno en materia social

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:57

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha asegurado que el Ayuntamiento de Málaga ha demostrado "una vez más una intención clara de confundir a la ciudadanía con el objetivo de ocultar los recortes que el PP, desde el Gobierno central y desde las administraciones donde tiene responsabilidades, está llevando a cabo de forma salvaje en materia social".

De esta forma han respondido desde el Gobierno andaluz al concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, quien este martes ha denunciado la paralización por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia y ha advertido de que en el último semestre de 2012 sólo se ha concedido el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a cuatro personas, existiendo una lista de espera de 473 ciudadanos.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, Daniel Pérez, ha instado al concejal "a que deje de señalar con el dedo a la Junta y dirija su reivindicación al Gobierno central como causante del desmantelamiento de la Ley de Dependencia" y ha considerado que "resulta asombroso que sea precisamente desde una institución dirigida por el PP como es el Ayuntamiento malagueño desde donde se hable de este desmantelamiento".

Así, ha señalado en un comunicado que en esta ocasión "el señor Pomares acierta al poner de manifiesto una ralentización en el ritmo de incorporaciones a la Ley de Dependencia, aunque no llega a explicar los verdaderos motivos de esta situación, generada por la hoja de ruta clara de su propio partido para acabar con el cuarto pilar del Estado del Bienestar, en el que el PP nunca ha creído".

"Esa ralentización se debe, por un lado, a la retirada brutal de financiación estatal y, por otro, a las nuevas trabas fijadas por el Gobierno central tras la publicación del Real Decreto ley 20/2012, que a partir de julio del pasado año han supuesto una batería de modificaciones en la ley, como por ejemplo la desaparición de niveles o el cambio en los baremos, a las que es necesario adecuarse", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que Pomares "parece querer olvidar que el Gobierno central del PP ha retirado las aportaciones que está obligado a hacer para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, dejando a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales solas para sustentar este pilar del Estado del Bienestar".

Al respecto, ha manifestado que "el PP ha descompensado intencionadamente el reparto de la carga económica para la financiación de esta normativa. Antes dicho reparto se encontraba al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas, sin embargo actualmente ese reparto es del 30 y 70 por ciento, respectivamente".

Ha indicado que "solo en 2012 la Junta de Andalucía ha contado con 89 millones de euros menos para el desarrollo de la Ley de Dependencia porque el Gobierno ha dejado de aportarlos y a pesar de la falta de financiación estatal, el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo que posibilita que en la provincia de Málaga 29.370 personas sean beneficiarias".

"El abandono mostrado con esta derogación velada de la ley por la falta de financiación del Gobierno central contrasta claramente con el gran esfuerzo que la Junta de Andalucía ha realizado por garantizar los servicios y que han supuesto una inversión total de 4.500 millones de euros por Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor, multiplicando por siete la cantidad destinada a la Dependencia desde 2007", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado a Pomares "que Andalucía suma actualmente casi el mismo número de prestaciones que cuatro comunidades autónomas juntas --Castilla León, Valencia, Madrid y Galicia--, y que precisamente es la Comunidad más comprometida con la aplicación de la Ley de Dependencia la más castigada por los recortes del Gobierno central".