Junta dice que las críticas del PP a subasta de medicamentos son "una irresponsabilidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 18:21

MÁLAGA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga ha asegurado que las declaraciones en contra de la selección pública de medicamentos realizadas este viernes por el senador y coordinador de política sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, en Málaga, "pretenden confundir a la ciudadanía y suponen una irresponsabilidad al manipular la información sobre este procedimiento".

A través de un comunicado ha indicado que con este sistema "no se produce ningún perjuicio para la ciudadanía" y han recordado que las manifestaciones que realiza Aguirre son "idénticas a las que ya lanzó hace escasos días en otra provincia andaluza dentro de la campaña de desprestigio de la sanidad pública andaluza".

Así, han explicado que la selección pública de medicamentos de Andalucía se desarrolla en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía "y cumple con la Ley estatal de garantías y uso racional de medicamentos". Asimismo, se rige por las leyes del comercio y permiten dispensar en las farmacias los medicamentos prescritos libremente por los facultativos "al menor coste posible para los ciudadanos".

"Todos los medicamentos incluidos en la selección pública andaluza están en el catálogo nacional, aprobado y autorizado por la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es la encargada de autorizar los medicamentos que se suministran en España, así como de certificar qué laboratorios pueden comercializarlos", han señalado.

Al respecto, han asegurado que "el señor Aguirre desconoce u obvia intencionadamente todo el circuito legal establecido para garantizar la seguridad y la calidad de los fármacos, algo que es preocupante".

"Cuestionar la calidad de los medicamentos seleccionados y los laboratorios que cuentan con la certificación estatal en la selección pública de medicamentos andaluza es cuestionar a la totalidad de los medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia españolas y de laboratorios que suministran fármacos al resto de comunidades autónomas y otros países europeos, ya que los criterios de calidad aplicados en Andalucía son exactamente los mismos en toda España y en toda Europa", han incidido.

Asimismo, han afirmado que el procedimiento andaluz "tiene el respaldo de entidades colegiales y profesionales", como la Organización Médica Colegial (OMC) y diferentes sociedades científicas "que, frente a lo que critica el señor Aguirre y el PP, la selección pública de medicamentos facilita el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes al utilizar el mismo envase para el mismo principio activo y así evitar posibles confusiones".

Por tanto, han considerado que "vuelve el Partido Popular a faltar a la verdad, ya que ahora, precisamente porque se dispensa siempre un mismo fabricante de cada medicamento prescrito, se garantiza que el embalaje sea siempre el mismo y se evitan las posibles confusiones por parte de los pacientes, garantizándose su seguridad, que es por lo que debe velar siempre la administración sanitaria".

"Es absolutamente falso que existan desabastecimientos que hagan peligrar los tratamientos de los pacientes, ya que la normativa --tanto la nacional para los medicamentos financiados por la sanidad pública como la que regula los procesos de selección pública de medicamentos en Andalucía--, establece los mecanismos necesarios para solventar situaciones puntuales que pudieran producirse ante la falta momentánea de una presentación específica y las oficinas de farmacia pueden suministrar otro fármaco con el mismo principio activo si el desabastecimiento puntual se produce", han dicho.

Asimismo, han precisado que "es requisito indispensable que los laboratorios seleccionados se comprometan al abastecimiento pactado por la Administración sanitaria andaluza".

En este punto han recordado a Aguirre "que los desabastecimientos puntuales se producen con cualquier tipo de fármaco dentro y fuera de Andalucía, sea un fármaco que se suministre por selección pública de medicamentos o no, e independientemente de su país de fabricación".

"Está claro que al PP le duele que el Gobierno andaluz apueste por fórmulas de gestión innovadoras y de eficiencia y no por medidas que, bajo la excusa de la austeridad, han ido dinamitando el Sistema Nacional de Salud y su universalidad, algo que sí ha hecho el partido del señor Aguirre", han apostillado desde la Junta.

Asimismo, han señalado que "es el PP el que ha creado desigualdades, dejando fuera de la cobertura sanitaria a miles de personas, penalizando económicamente a la población con medidas como el copago farmacéutico y no financiando fármacos frente a enfermedades como la hepatitis C".

"El señor Aguirre olvida que es su partido el que se sitúa nuevamente junto a la industria farmacéutica frente a los intereses de la ciudadanía, y que es el Gobierno del Partido Popular el que no ha parado de confrontar políticamente con Andalucía en este procedimiento, con campañas de desprestigio basadas en la alarma injustificada a la población y con los numerosos recursos presentados en los que la Justicia siempre ha dado la razón a la Junta", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado