La Junta dice que se informará a vecinos del estudio del metro cuando el Ayuntamiento lo analice

Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 14:38

Ruiz Espejo reitera que este proyecto "es conjunto del Consistorio y del Gobierno andaluz"

   MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado este lunes que, una vez que el Consistorio haya analizado el estudio de movilidad del metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, "estaremos en condiciones, de forma conjunta con el Ayuntamiento, de dar traslado del mismo a los vecinos y al resto de entidades de la zona".

   Tal y como ha reiterado, "es un proyecto conjunto del Ayuntamiento y del Gobierno andaluz". Además, ha hecho hincapié, en respuesta a las críticas de integrantes de la plataforma en contra del tranvía al Hospital Civil y a favor de que vaya al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acerca de que la Junta aún no se haya puesto en contacto con ellos para nuevas reuniones, en que "hemos dado los pasos que administrativamente corresponden y que acordamos con los vecinos".

   Ha recordado que en la reunión del pasado 10 de diciembre, en la que los colectivos vecinales y de comerciantes presentes rechazaron frontalmente el tranvía al Hospital Civil, los asistentes "solicitaron información de la que no disponíamos en ese momento y se dijo que se facilitaría con los informes de movilidad acabados".

   Ante esto, ha precisado que "correspondía ahora entregar ese estudio de movilidad al Ayuntamiento, que es quien tiene que informar", incidiendo en el hecho de que "es un proyecto conjunto del Consistorio y de la Junta". Por lo que, una vez que la Administración local conozca ese informe, "estaremos en disposición de trasladar los datos a los vecinos".

   El objetivo, según ha indicado Ruiz Espejo, es que "los vecinos conozcan los datos y puedan tener una opinión mejor fundada sobre el trazado del metro hacia el Hospital Civil en superficie".

CRÍTICAS DEL ALCALDE

   A lo que no ha querido responder el delegado ha sido a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acerca de que si la Junta enviara ahora al Ayuntamiento una factura en relación con los gastos derivados del metro, sería "un chantaje a la ciudad y sobre todo a los vecinos de la zona del Hospital Civil".

   "Me remito a los distintos instrumentos y herramientas que tienen la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, que son las comisiones de seguimiento y las técnicas; allí se llevarán todos los temas para que, de acuerdo con los asuntos firmados, podamos desarrollar esta infraestructura, que es clave para la ciudad", ha manifestado Ruiz Espejo.

MARÍA GÁMEZ

   Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha abogado este lunes por que el Consistorio y la Junta de Andalucía "se sienten y hablen" sobre la reclamación del dinero del metro.

   "Evidentemente, el Consistorio tiene compromisos económicos, y lo que no puede hacer es eludirlos", ha declarado. Además, ha afirmado que hay que "sacar de la contaminación y de la polémica" el proyecto para "verlo en términos positivos de lo que aporta a la ciudad".

   A su juicio, "habrá que hablar del cuánto, si esa cifra está ajustada, y del cómo, si se pueden compensar o no", insistiendo en que, en todo caso, "hay que hacerlo en el marco del diálogo con la Administración que está aportando la mayor inversión pública que está teniendo lugar en esta ciudad, que es la Junta".

   Tal y como ha expuesto, las relaciones económicas que conllevan el desarrollo del metro en la ciudad "están muy claras" y también "las obligaciones de parte y parte", tanto del Ayuntamiento como de la Junta como del Estado.

   Para Gámez, el proyecto "más que volverlo a meter en el saco de la polémica permanente" entre la Junta y el Ayuntamiento, que es el marco donde, en su opinión, "el alcalde se defiende muy bien o pretende defenderse muy bien", hay "que sentarse y hablar".

   Por ello, ha pedido a De la Torre que "saque la bandera blanca, y, por fin, entierre la polémica y se ponga a trabajar". Para la socialista, "no puede estar un día sí y un día no diciendo barbaridades sobre el desarrollo del metro; una cosa es la que firma, otra la que dice y otra la que al día siguiente expresa".

Leer más acerca de: