La Junta dice que no se ha observado riesgo de contaminación en la red hídrica afectada por incendio de Sierra Bermeja

Archivo - Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja
Archivo - Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este miércoles de las actuaciones en los cauces afectados por el incendio de Sierra Bermeja en varios municipios de la provincia de Málaga. Así, ha aludido a los trabajos en relación con el control de calidad de la red hídrica, asegurando que "hasta el momento no se ha observado ningún dato que alerte del riesgo de contaminación".

Así lo ha señalado Crespo tras una pregunta de Ciudadanos formulada por Javier Pareja y en la que cuestionaba sobre los trabajos preventivos en los cauces afectados por el citado fuego.

Durante su intervención, Crespo, que ha detallado que "se está actuando ya en todo para la tranquilidad de los vecinos, que es lo más importante", ha pedido que con el Infoca hay que "utilizar menos demagogia y más hechos", aludiendo al recientemente constituido foro social y el comité de expertos y valorando los 4,6 millones de euros para hacer la emergencia.

En cuanto a la planificación hídrica, se ha referido a los cauces de la zonas de Estepona, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Júzcar. Así, ha citado actuaciones en el río Castor, río Padrón, arroyo La Cala, arroyo de las Ovejeras, arroyo de Enmedio, río Guadalmansa, arroyo Judío, de Oracino, arroyo de Monterroso, río Genal y Almáchar, entre otros.

En concreto, las actuaciones, sin aún haber extinguido el incendio, han tenido por objeto las mejoras de las condiciones hidráulicas del desagüe de estos cauces retirando residuos y maleza seca. Ha explicado el trabajo en tres líneas: trabajos inmediatos; control de calidad, y también obra de emergencia. "Desde el Gobierno estamos pendientes absolutamente de las circunstancias de ese incendio", ha asegurado.

Por último, ha insistido en "utilizar menos demagogia con el Infoca y más hechos", recordando que aún no está extinguido el incendio de Sierra Bermeja, ya que "hay las raíces de las plantas y aún hay zonas que están incandescentes". "La labor suya --del Infoca-- es vital; están en permanente vigilancia, lo están haciendo de forma ejemplar".

Por su parte, el parlamentario de Cs ha recordado que cuando se producen incendios forestales siempre hay "un daño irrecuperable sobre la fauna, vegetación, el suelo, la atmósfera y el agua de la zona, desgraciadamente", aludiendo, además, al "deterioro grave de la biodiversidad, de todo el entorno afectado" y cuando "el calibre e intensidad del fuego son de la magnitud del que asoló Sierra Bermeja aún más".

Así, ha dicho que, además de la contaminación del agua y aire, "se produce un aumento de la erosión del suelo", que "conlleva tendencia a la desertización del terreno y cierto riesgo de inundaciones", ha comentado. De igual modo, ha valorado la gestión y los trabajos del Gobierno "cuando aún no se ha logrado la extinción total".

Por último, ha señalado son más de un centenar de kilómetros de cauces afectados debido a la "tremenda extensión" del incendio, por lo que "se debe de actuar con urgencia si no queremos sufrir más siniestros naturales con la llegada de las lluvias".

"Una labor urgente, responsable y previsora para una Consejería, que, además, ha demostrado todas esas virtudes en la difícil gestión de las catástrofes", ha dicho, y tras felicitar a la consejera "por la rapidez y eficiencia en la toma de las medidas", ha preguntado por los trabajos preventivos sobre los cauces afectados en Sierra Bermeja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado