MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía han invertido más de 1,6 millones de euros en las distintas obras de remodelación de la plaza de toros de La Malagueta, según han informado este lunes el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que han visitado las obras realizadas, y han precisado que la Junta ha invertido 333.682 euros y la Diputación ha sufragado 1.342.310,54 euros.
Así, entre los trabajos que se están realizando se encuentra la mejora de la seguridad en los pisos superiores del coso, con la construcción de nuevas escaleras y pasillos de evacuación; el saneamiento y recuperación de la cubierta; la rehabilitación de la fachada, la ampliación del museo Antonio Ordóñez, y la mejora y finalización de los corrales y dependencias ubicadas en su entorno.
Pendón ha valorado la "importancia" de las obras, entre otros factores por "cumplir la normativa de seguridad para los espectadores" y también por "mantener y adecentar un inmueble declarado bien de interés cultural". Asimismo, ha destacado la importante inversión realizada en la plaza, al tiempo que ha hecho hincapié "en el interés de la Diputación por acometer los trabajos de seguridad, así como en la remodelación de la fachada".
Por su parte, Gámez ha destacado "la importancia" en la colaboración entre distintas instituciones para llevar a cabo estas obras en La Malagueta y ha destacado que "con esta actuación cumplimos con lo que se recoge en el reglamento en relación a la seguridad y el bienestar de los espectadores".
TRABAJOS
Respecto a los trabajos, han explicado que se ha llevado a cabo la mejora en las condiciones de seguridad en la zona alta de la plaza, con un coste total de 987.526.99 euros. Los trabajos han consistido en la sustitución de las cubiertas y de las sillas de la primera fila, así como se han construido unas escaleras de acceso a las gradas superiores y se han colocado barandillas. Además, se han realizado trabajos de mejora en las distintas vías de evacuación.
El objetivo principal de estos trabajos ha sido el de garantizar la seguridad de los espectadores, tanto por la vía de rehabilitación del inmueble como la accesibilidad a las localidades y evacuaciones, han precisado.
En relación con la cubierta que se encontraba muy deteriorada por los daños ocasionados por distintas plagas xilófagas, se han realizado trabajos de saneamiento en cerchas, así como se ha rehecho la zona del tejado y se ha sustituido el tablazón. Del mismo modo gracias a estas actuaciones se ha dotado a la plaza de escaleras simples en el centro y vías de evacuación en los laterales, barandillas, así como de sillas fijas giratorias en las primeras filas del graderío, mejorando las vías de evacuación.
En su estado inicial, la altura de las distintas gradas era de 44 centímetros sin escalones, lo que suponía no sólo una incomodidad para acceder a los asientos, sino que además significaba un gran riesgo de caídas con graves consecuencias.
FACHADA
Por otra parte, entre otras obras, se están llevando a cabo trabajos de remodelación en la fachada de La Malagueta, así como en los corrales y en las dependencias del Museo Taurino 'Antonio Ordóñez', ubicado en el interior de la Plaza de Toros. Esta actuación asciende a una suma de 513.991,93 euros, financiados con fondos de la Diputación de Málaga.
Del mismo modo, en esta fase se ha aplicado un tratamiento especial al ladrillo de la fachada principal, el cual está siendo rehabilitado a través del picado, limpieza y reposición de la masa. También, y tras realizar un estudio exhaustivo del estado de la plaza, un equipo de geólogos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han determinado la necesidad de reponer las masas de los muros de carga del frontal del coso al haberse perdido ésta a lo largo de los años.
Por ello, se están acometiendo trabajos de consolidación de los ladrillos con relleno de masa con mortero de cal, restaurándose las molduras con este mismo material y por otro lado se está recuperando el color original del enfoscado de la plaza.
También, según han precisado, la institución provincial, a través de otra cantidad de 116.000 euros derivadas del Plan Proteja, está acometiendo los trabajos en el muro exterior del coso, reduciendo la zona de ajardinamiento que perjudicaban a la fachada, mejorando la accesibilidad a la plaza para minusvalidos, así como una importante mejora en una futura vía de salida directa de la enfermería a la calle.
Por último, han señalado que han concluido los trabajos de ampliación del Museo Taurino 'Antonio Ordóñez', por lo que el espacio expositivo ha sido ampliado en su superficie en un 40 por ciento, incorporando la antigua sala de despieces y otras dependencias de la plaza, disponiendo así actualmente de más de 300 metros cuadrados. Un equipo de museógrafos será el encargado de preparar el proyecto para dotar y adecuar el rico contenido del que dispone este museo taurino.