La Junta dragará el puerto de Fuengirola para mejorar las condiciones de navegación

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:17

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevará a cabo el dragado de la bocana y canal de acceso al puerto de Fuengirola (Málaga), con el objetivo de mejorar las condiciones de navegación de la flota pesquera y de la de recreo.

Así lo han comunicado este viernes a colectivos pesqueros, náuticos y deportivos de Fuengirola el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, y la directora de la división de puertos autonómicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, María Pérez.

La obra, valorada inicialmente en 777.000 euros, se licitará cuando se obtengan los preceptivos permisos de Medio Ambiente y Costas. Asimismo, Benítez ha apuntado que, una vez adjudicada, esta actuación contará con un plazo de ejecución de cinco meses.

No obstante, ha precisado que los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre por petición expresa del Consistorio de Fuengirola, que "prefiere esa fecha para el inicio de la actuación, una vez pasada la temporada estival, de mayor afluencia de turistas".

El objetivo es restituir e, incluso, aumentar los calados de la bocana y canal de acceso al puerto. De esta forma, se dragará hasta una profundidad de 4,5 metros en la zona de atraques que discurre por el dique exterior hasta prácticamente el tacón situado en la bocana.

Por su parte, la bocana en sí se dragará hasta cinco metros de profundidad, configurando de esta forma una plataforma de transición entre el interior y el exterior del puerto, además de servir como bolsa de almacenaje para amortiguar los aportes de material provenientes de futuros temporales de Levante.

Ha apuntado que está previsto extraer 44.000 metros cúbicos de arenas, que, según los análisis realizados, son aptos para su reutilización. Es por ello que está previsto verter y extender este material en la zona norte de la playa de San Francisco, a fin de efectuar su regeneración.

Contando este dragado, la inversión de la Junta de Andalucía en el puerto de Fuengirola durante los cuatro últimos años ascenderá a 3,2 millones de euros. En concreto, en 2008 se pusieron en servicio nuevos cuartos de armadores y la ampliación de atraques en el dique exterior, con 159 nuevos amarres, que se sumaron a los 226 preexistentes.

En 2009 se demolieron los antiguos cuartos de armadores para crear una explanada de operaciones portuarias, se realizó un balizamiento del contradique resistente a los temporales y se construyó un tacón de 30 metros en la bocana para abrigar la nueva zona de atraques. Mientras que en 2010 se dragó el muelle de suministro de combustible y ahora en 2011 se realizará el dragado completo del acceso al puerto.