Junta espera que a corto plazo se acerque la solución definitiva con la tercera depuradora

Francisco de la Torre y José Fiscal en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 20:31

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha vuelto a insistir este martes en que la tercera depuradora de Málaga "está entre nuestras prioridades" y ha recordado que "estamos trabajando en este asunto", por lo que ha esperado que "a corto plazo tengamos noticias que abunden en que nos acercamos a la solución definitiva".

"Soy moderadamente optimista con ese asunto", ha afirmado Fiscal en Málaga, donde ha suscrito junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria el protocolo de intenciones que permitirá la integración del río Guadalmedina en la ciudad.

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha reconocido, no obstante, que hay "cierta disparidad" de opiniones en cuanto a su capacidad, pero "estoy absolutamente seguro de que llegaremos a un acuerdo".

Así, ha insistido en que esta infraestructura "dará respuesta no solamente a la ciudad de Málaga, ya que blindará el tratamiento adecuado de sus aguas, especialmente, en la época de máxima afluencia de turistas, sino que también beneficiará a los municipios del entorno de la ciudad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha confiado en tener este martes "unos minutos" para avanzar en esta cuestión "y ver si podemos ir respondiendo a la necesidad que en esta materia existe".

"Es obvio que la Consejería sabe que el Guadalhorce medio necesita una respuesta rápida y pronta", ha manifestado De la Torre, que ha apostado por "dialogar" y "a lo mejor esta misma tarde podemos tener el acuerdo verbal para poder plantear, entre otros, el caudal". "Sabe el consejero que cuenta con la colaboración municipal en todos los sentidos", ha apostillado.

INUNDABILIDAD DEL GUADALHORCE

Por otro lado, cuestionados por si hay algún avance en relación con la inundabilidad del Guadalhorce, Fiscal ha recordado que "hace tres semanas, cuando también abordamos el asunto, quedamos en que la comisión en la que están representados el Ayuntamiento, la Consejería y los empresarios, tuviera una reunión y siguiera avanzando, en cualquier caso, para buscar soluciones".

Ha explicado que la Junta "está dispuesta a estudiar cualquier cosa que no suponga, en primer lugar, conculcar la norma y, en segundo lugar, poner en riesgo la seguridad de las personas".

En este sentido, ha añadido que "también en este tema el diálogo es esencial y a partir de ahí, algo en lo que coincidimos también hace tres semanas, agilizar y dotar de más agilidad a esta comisión". "Todos compartimos que hay que atajar una solución, que efectivamente depende también de otras administraciones y que, no serán unas soluciones que se adopten, en el mejor de los casos, a corto plazo", ha agregado.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha dicho compartir con Fiscal "la inquietud de que funcione con rapidez" la comisión y ha incidido en que el puente de la antigua N-340 "hay que hacerlo" y que corresponde a la Administración central.

"Seguiremos insistiendo para que el Gobierno constituido dé a este tema alta prioridad", ha afirmado el regidor malagueño, al tiempo que ha reconocido que "es una etapa de pocas inversiones públicas las que están previstas en los próximos presupuestos pero ésta debe ser de las más importante y urgentes de todo el país".

Para De la Torre, "no es lógico que en una zona que es dinámica y donde hay iniciativa se puedan parar inversiones por problemas de la inundabilidad", ha insistido, dejando claro que "en el mapa de España pocas ciudades están tan afectadas o se le ha complicado tanto la vida como en el caso de Málaga".

"Comparto el tema de la seguridad, como es natural, pero tenemos que hacer, al mismo tiempo, que en materia de empleo no perdamos nunca ninguna oportunidad", ha concluido.