La junta de gobierno local de Málaga aprueba subvenciones por 378.838 euros para los economatos de la ciudad

Raúl Jiménez y Carlos Conde en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 28/12/2018 12:23:37CET

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 378.838 euros a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas, lo que garantiza la continuidad de la red de economatos con los que cuenta la ciudad desde 2016, que dan respuesta en todos los distritos.

Como novedad, el plazo de ejecución se amplía a nueve meses, cuatro más que en anteriores ocasiones, por lo que entrará en vigor el próximo 1 de enero y el plazo de ejecución se prolonga hasta el 30 de septiembre, según ha informado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en una rueda de prensa.

Se destinan 378.838 euros con cargo al presupuesto 2019 a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades que faciliten la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a personas con dificultades económicas.

Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha destinado 1.700.000 euros a los economatos, a los que ahora se suma esta nueva inyección económica.

Las entidades que se encarguen de la gestión de estos economatos deberán atender a al menos 100 familias y ofrecer productos a un precio reducido como mínimo en un 75 por ciento respecto al precio de mercado, de modo que este recurso está dirigido a las personas o familias que puedan afrontar el abono del 25 por ciento restante.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que quienes no puedan acreditar ingresos y por tanto hacer frente a ese precio mínimo, pueden ser atendidas por los servicios sociales comunitarios para la percepción de prestaciones municipales.

Las entidades que concurran a esta convocatoria para prestar el servicio de economato deberán aportar al menos el diez por ciento del coste total del proyecto, ya sean ingresos propios o procedentes de aportaciones de otras entidades públicas o privadas o bien de otras administraciones públicas.

Asimismo, con el fin de garantizar una alimentación sana y equilibrada a las personas beneficiarias, las entidades deben aportar una lista con un mínimo de 90 productos a ofertar en el economato.

En esta nueva convocatoria continúa como obligación de las entidades la puesta en marcha de medidas socio-comunitarias para, en paralelo al suministro de productos de primera necesidad a personas con dificultades, fomentar su formación para contribuir a una mejora de la empleabilidad y por tanto de su autonomía personal y económica.

SUBVENCIONES CAMPAMENTOS URBANOS

También se ha dado el visto bueno, un año más, a la convocatoria única de ayudas económicas para campamentos urbanos del año 2019 en dos periodos diferenciados Semana Blanca y Educa en Verano, a los que se dedicará un presupuesto total de 400.000 euros.

Se establecen por tanto, dos plazos de solicitudes para estas dos actividades que se celebrarán entre 25 de febrero y 1 de marzo en el caso de la Semana Blanca y entre el 24 de junio y el 6 de septiembre en el caso de Educa en Verano.

Como en ocasiones anteriores, esta convocatoria pretende responder a las demandas de familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social que precisan una ayuda para atender a los menores en edad escolar en periodos vacacionales.

Por tanto, esta línea de ayudas municipales va dirigida directamente a la familia solicitante y no a la entidad organizadora de la actividad, y tiene como finalidad financiar total o parcialmente el coste que supone la inscripción para los menores comprendidos entre los 3 y los 12 años.

Se establecen dos opciones respecto a la cuantía de la ayuda establecida por 45 euros por menor y semana; y modalidad con servicio de comedor con un máximo de 70 euros por menor y semana. En el caso de la línea de ayudas para Educa en Verano se podrá solicitar la ayuda para un máximo de tres semanas.

Al igual que ediciones anteriores se mantienen las franjas de ingresos económicos en el baremo, primando siempre aquellas familias malagueñas con escasos recursos económicos; se tendrán en cuenta igualmente las variables socio-familiares para favorecer a las familias numerosas y las monoparentales.

Las bases contemplan el adelanto del cien por cien de la subvención como anticipo previa justificación del cumplimiento de los requisitos, así como que se abonarán las subvenciones a las familias antes del desarrollo de la actividad y por tanto antes de que se realice el gasto.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

También se ha dado el visto bueno a la prórroga automática de los presupuestos municipales a partir del 1 de enero hasta la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas del Ayuntamiento de Málaga correspondientes a 2019.

El proceso de confección del proyecto de presupuestos para 2019 se inició durante el pasado julio tras la aprobación de un decreto firmado por el alcalde que supuso en ese momento la salida a la elaboración de las cuentas del Consistorio para el año próximo.

El Ayuntamiento ha recordado que en los últimos meses se han recabado propuestas de los diferentes grupos políticos municipales para su estudio jurídico, económico y técnico en el interés de que el mayor número de ellas puedan ser incluidas en el documento económico, especialmente las del grupo de Cs, socio de investidura del equipo de gobierno del PP, y con el que ya se ha cerrado un acuerdo político.

Dicho acuerdo fue suscrito el pasado viernes por el alcalde y el portavoz del grupo de Ciudadanos y concede la certidumbre necesaria a la aprobación de los que serán los cuartos presupuestos del Ayuntamiento de Málaga del presente mandato.

Por parte del equipo de Economía y Presupuestos se está trabajando para tener lo antes posible las nuevas cuentas aprobadas y en vigor, lo que permitirá afrontar las inversiones del año 2019.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial