Actualizado 05/08/2016 18:11 CET

Junta inicia un segundo expediente de rescate de concesión de ampliación de La Bajadilla

Puerto De La Bajadilla De Marbella
EUROPA PRESS/CREATIVE COMMONS

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha iniciado el proceso de resolución del contrato de concesión de la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella (Málaga), que actualmente radica en la empresa NAS Marbella, propietaria del jeque catarí Abdullah Al-Thani.

En concreto, se trata del segundo proceso de resolución de la adjudicación que emprende la Junta tras el que inició en 2013 y que posteriormente archivó, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

El segundo expediente se abre tras el "incumplimiento grave y de naturaleza sustancial del mismo dado que la concesionaria lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo", han apuntado.

La sociedad del jeque cataría tampoco ha abonado el canon correspondiente a 2015, añaden. El expediente se resolverá, como máximo, en tres meses. Durante el proceso se concederán sendos trámites de alegaciones al concesionario, tras los cuales la Junta emitirá su propuesta de resolución definitiva.

La APPA adopta la decisión tras la reunión que este viernes han mantenido el director del ente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con el alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna.

Ambas partes han constatado en la reunión que el "objetivo primordial" del Consistorio y de la Junta sigue siendo ampliar el puerto para potenciarlo como referente del turismo de la Costa del Sol y generador de la economía y del empleo, ha señalado el Ejecutivo regional.

La APPA mandará en los próximos días a NAS Marbella una resolución en la que le señalará la "relevancia del proyecto de construcción, pues es presupuesto imprescindible y necesario para iniciar las obras que den cumplimiento al objeto del contrato, que es la ejecución de la obra".

"Existe un retraso en la entrega del proyecto superior a los cuatro años sin que se tenga aún conocimiento siquiera, a pesar de los numerosos requerimientos, del equipo redactor ni de la progresión de los trabajos, existiendo por parte del concesionario una manifiesta actitud dilatoria, pretendiendo perpetuar una situación meramente coyuntural y transitorio como es la gestión de la dársena en funcionamiento", ha señalado la Junta.

El Ejecutivo regional ha recordado los otros incumplimientos en los que, según señala, incurre la concesionaria, como son el impago de la retribución concesional del último ejercicio, que ronda los 700.000 euros, y una morosidad que se remonta al segundo trimestre de 2015.

En las obras de ampliación, añade la Junta, se incluía la demolición del actual muelle pesquero y la construcción de otro. La demora en la entrega de la documentación ha provocado que el muelle se haya deteriorado "gravemente" a pesar de lo cual la concesionaria no lo ha reparado. La Junta, han señalado, ha acometido las obras de forma subsidiaria para garantizar la operatividad y seguridad del muelle, lo que le ha conllevado un gasto de 100.000 euros que NAS Marbella tendrá que asumir.

Tras la notificación en los próximos días de la resolución a la concesionaria, comenzará a partir del 1 de septiembre un periodo de 15 días hábiles para que aquélla pueda presentar las alegaciones. Si es así, la APPA valorará los argumentos y redactará una propuesta de resolución, que también se le comunicará a la concesionaria.

En el caso de que persista el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante se le otorgaría un segundo periodo de audiencia de otros 15 días hábiles. En el supuesto de presentar alegaciones, el expediente se remitiría al Consejo Consultivo de Andalucía, tras cuyo dictamen se emitiría una propuesta de resolución definitiva. El plazo para culminar esta tramitación no debería superar los tres meses.