La Junta mantiene la situación 2 del Plan de Emergencias por inundaciones en la provincia de Málaga

Lluvias, inundaciones, vecinos, limpieza
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado 23/10/2018 14:59:27CET

Ruiz Espejo señala la necesidad de actuaciones en 26 vías de la red autonómica con un presupuesto estimado de 8,9 millones

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, director del Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones de la provincia de Málaga, ha anunciado que se va a mantener la situación 2 de dicho plan cuyo comité asesor se ha reunido este martes en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga para valorar la situación en la que se encuentra la provincia tras las lluvias del pasado fin de semana.

El Comité Asesor está compuesto por Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía de la Junta, Unidad Adscrita a la Junta de la Policía Nacional, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Aemet, así como las delegaciones territoriales de Educación, Salud, Medio Ambiente, Fomento y Agricultura.

El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que a lo largo de este próximo miércoles se volverá a valorar la idoneidad del mantenimiento de la situación 2 del Plan de Emergencias provincial. Durante la reunión del comité asesor, Ruiz Espejo ha valorado que "poco a poco se está recobrando la normalidad en los municipios más afectados" en lo que respecta a servicios públicos.

Ha indicado que los centros de salud y los centros educativos están funcionando con normalidad, aunque en los más afectados se han tenido que habilitar espacios para atender el servicio por los daños. En el caso de Campillos está pendiente el restablecimiento de las clases en el instituto del municipio donde se ejecutará una obra de emergencia por la caída de un muro.

Ruiz Espejo ha asegurado que preocupa el abastecimiento de agua en municipios, como Teba, Campillos y Benaoján, y ha apuntado que aunque en general se están restableciendo los servicios públicos "aún es necesaria la participación de todos los operativos fundamentalmente para labores de limpieza y para que los municipios más afectados vuelvan a la normalidad".

De este modo, unos 200 efectivos de Infoca continúan este martes realizando labores de limpieza y apoyo a los municipios afectados de Cortes de la Frontera, Arriate, Jimera de Líbar, Ardales, Carratraca, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas, Campillos, Faraján.

HASTA 200 EFECTIVOS DE LA UME DESPLEGADOS

Durante la reunión del comité asesor se ha puesto de manifiesto que la UME ha desplegado hasta a 200 efectivos fundamentalmente en el municipio de Campillos, mientras que unos 200 efectivos de la Guardia Civil, 200 del Cuerpo Nacional de Policía y 41 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han estado desplegados atendiendo emergencias, así como Emergencias 112 Andalucía y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El delegado del Gobierno andaluz ha vuelto a mostrar el agradecimiento a todos los participantes de los distintos cuerpos en el operativo de emergencias en las zonas afectadas y ha lamentado de nuevo el fallecimiento de José Gil, miembro del Consorcio Provincial de Bomberos, trasladando palabras de ánimo tanto a familiares y amigos, como a los compañeros del cuerpo de bomberos.

VALORACIÓN DAÑOS CARRETERAS

Ruiz Espejo ha subrayado que una valoración preliminar de daños en la red viaria de titularidad de la Junta de Andalucía contempla la necesidad de actuaciones que afectan a 26 vías de la red autonómica concentradas en las comarcas del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Costa del Sol Occidental y Antequera, con un presupuesto estimado de 8,9 millones de euros.

Por su parte, las Oficinas Comarcales Agrarias de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural están desplegando a los técnicos para realizar una valoración de los daños ocasionados por las lluvias en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Durante los episodios de lluvia del pasado fin de semana Emergencias 112 Andalucía ha registrado un total de 679 incidencias viéndose afectados 33 municipios de la provincia de Málaga.

Además del Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones que sigue en situación 2, permanecen en estos momentos activados los planes de emergencias municipales de Ronda, Coín y Campillos

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por