La Junta, dispuesta a aplicar la reciprocidad modulada hasta crear el área de prestación conjunta

Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 15:22

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento y Vivienda se ha mostrado dispuesta este viernes a mantener la propuesta que hizo a los taxistas de Málaga capital hace ahora casi dos meses, de modo que se iniciarían los trámites para la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto, vinculada al establecimiento del principio de reciprocidad modulada por un plazo de dos años revisable y con inclusión de la estación ferroviaria María Zambrano.

   Después del malestar generado por las declaraciones del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, rechazando la aplicación de la reciprocidad modulada, ya que, según un estudio, "no sería la alternativa más acertada", frente al área de prestación conjunta, que "sí vendría a dar solución", este viernes ha vuelto a ofrecer al sector la propuesta trasladada por la Dirección General de Movilidad.

   Una propuesta que tiene como objetivo resolver el conflicto existente entre los taxistas de la capital y los del resto de la provincia a la hora de repartirse la clientela del aeropuerto y que pasa por la negociación del área de prestación conjunta, cuya tramitación puede alargarse unos dos años y, hasta ese momento, aplicar la reciprocidad modulada que solicitan los profesionales de la ciudad.

   Para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de Málaga-María Zambrano, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a introducir una medida transitoria en el polémico decreto 11/85 de la Junta.

   Ese principio permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano. La inclusión de este último lugar fue rechazada por los taxistas de la capital en una asamblea sectorial el 17 de febrero, pero, finalmente, el pasado miércoles cambiaron de opinión y accedieron.

   Haciéndose eco del escrito enviado al sector del taxi de Málaga por el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, el delegado de Fomento ha incidido en que "cualquier propuesta de solución del conflicto ha de partir de un necesario contrapeso entre los intereses de una y otra parte, tratando de reparar beneficios para ambos, no pudiendo adoptarse medidas que únicamente supongan ventajas para una parte y perjuicios para la otra".

   Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda aboga por el área de prestación conjunta como "la figura más adecuada para una ordenación estable y adecuada de ámbitos territoriales como el litoral de la Costa del Sol, en los que es evidente la interacción e influencia recíproca en los distintos municipios que se suceden sin casi separación física y que desde luego no son compartimentos estancos cerrados, como ocurre en otras provincias de Andalucía en las que no existe ese trasiego constante de servicios interurbanos".

   Se recuerda, por ello, en el escrito que la creación del área de prestación conjunta se acompañó, a propuesta del sector del taxi de la capital, de una medida adicional como es el establecimiento del principio de reciprocidad modulada por un plazo revisable de dos años.

   No obstante, se especifica que el establecimiento de la reciprocidad modulada "únicamente generaría beneficios al taxi de la capital en cuanto oportunidad de negocio, mientras que supondría un perjuicio claro para el taxi de la provincia, por lo que ineludiblemente necesita del contrapeso que equilibre pros y contras", algo que vendría dado por la inclusión de la estación de Málaga-María Zambrano.

   Además, subraya el director general de Movilidad, "con ello se pretende asegurar el compromiso de ambas partes en trabajar lealmente para la constitución del área de prestación conjunta, evitando boicots interesados".

   En suma, se defiende que, para conseguir la mejor organización y distribución posible del servicio del taxi en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y su zona de influencia, la solución del área de prestación conjunta "es la más adecuada desde un punto de vista técnico", además de "la más justa para toda las partes del conflicto".

SIN DESEQUILIBRIO

   Para ello, se ofrecen datos que concluyen que "los taxistas de Málaga capital no se encuentran en una situación de inferioridad o desequilibrio respecto a los de fuera".

   Por ejemplo, en temporada alta, que supone un 74 por ciento del volumen total anual, "los profesionales de la capital llevan a cabo un 78 por ciento de los kilómetros con origen en el aeropuerto, frente a un 22 por ciento de los taxistas exteriores".

   Respecto a la temporada baja, que representa un 26 por ciento del volumen anual, "los taxistas de Málaga realizan un 72 por ciento de los kilómetros con origen en el aeródromo, frente a un 28 por ciento de los profesionales de fuera".

TAXISTAS

   Por su parte, ante esta nueva polémica, la comisión del decreto 11/85, reunida este viernes, ha aplaudido que las declaraciones de García Peláez respondan a "una mala interpretación del documento enviado por el director general de Movilidad".

   "Reconoce, por tanto, la plena validez de la propuesta", por lo que espera que "rectifique públicamente para dar por zanjada esta confusión", ha afirmado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

   Ha precisado que la próxima semana enviarán al director general de Movilidad el acuerdo adoptado este pasado miércoles en la asamblea sectorial, de modo que se inicien los trámites para modificar el decreto 11/85, así como el resto de puntos incluidos en la propuesta de la Consejería de Fomento.