Junta: La negociación colectiva "es la base" para recuperar salarios y que se acerquen "cada vez más" al dato nacional

Javier Carnero
Europa Press - Archivo
Publicado 09/11/2018 13:43:36CET

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha apostado por potenciar la negociación colectiva, "que es la base para que los salarios vuelvan a recuperarse y estemos cada vez más cerca de la media de los salarios nacionales".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de la entrega de los Premios PROA del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Carnero ha asegurado sobre los últimos datos del salario medio que "el desfase del mercado laboral andaluz del que a veces se habla va dependiendo de lo que vayamos mirando y cómo vayamos viendo las cifras".

"Es evidente que tenemos un desfase sobre los salarios medios, pero también que cuando estuvimos en la crisis el salario medio bajó muchísimo más de lo que está ahora", ha manifestado el consejero, apuntando que "ha bajado respecto al año pasado, pero en los seis años anteriores estuvo subiendo y acercándose a la media nacional".

Así, ha considerado que "son picos que pueden ser más o menos normales" y ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue "trabajando en la derogación de la reforma laboral que en gran parte es causante de estos desfases" y, sobre todo, "en la potenciación de la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que ese desfase "obedece a la estructura de nuestro sistema productivo". "Si el nivel de renta en Andalucía es inferior, lógicamente el nivel salarial es menor", ha manifestado.

Por esto, ha apostado por "entre todos adquirir mayor densidad y dimensión empresarial y poder retribuir mejor, pero para ello tenemos que ser más productivos", de forma que, según ha explicado, "nuestras empresas tengan más capacidad de facturar más dinero y lógicamente poder entrar en un equilibrio con el resto de territorios".

"Sería injusto hablar de igualdad en todo cuando no la tenemos aún, cuando Andalucía arrastra unos desfases ancestrales en materia de infraestructuras, de financiación y de tanto factores y elementos que también tiene su reflejo en el mercado de trabajo", ha dicho González de Lara, quien ha apuntado: "Lo asumimos, pero lógicamente el diferencial se va recortando".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por