Junta se ofrece para pagar los expedientes de declaración del Antequera y Ronda como Patrimonio de la Humanidad

Barón, Fernández Y Plata, Durante El Encuentro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ANTEQUERA (PABLO J. GUER
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:57

ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha ofrecido para sufragar el coste de la redacción de los expedientes necesarios para la declaración de los municipios malagueños de Antequera y Ronda Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así se lo comunicó este miércoles el consejero de Cultura, Paulino Plata, a los alcaldes de ambos municipios, Manuel Barón y María Paz Fernández, respectivamente, en una reunión que tuvo como objeto formalizar el inicio de estos expedientes. Cada uno de ellos están valorados en "un mínimo de 90.000 euros".

De esta forma, la Junta contribuiría con ambas ciudades para que posicionaran "de inmediato en la carrera que supone en todo el ámbito nacional un proceso de estas características", según ha informado el Ayuntamiento de Antequera en un comunicado. Barón, por su parte, ha calificado esta reunión de "productiva y cordial".

El responsable del Cultura explicó a los alcaldes el proceso habitual que sigue la formalización de una propuesta de estas características, destacando el hecho de que cada país puede presentar sólo una propuesta de carácter material por año ante la Unesco.

En este sentido, puntualizó que cualquier propuesta ha de ser elevada ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, la cual eleva la propuesta ante la Unesco en un proceso de admisión de solicitudes que se produce cada año a finales del mes de septiembre. A partir de ahí, tiene lugar el comienzo de un período que comprende un mínimo de 18 meses de tramitación interna, a lo que se suman otros dos años de valoración.

Según Plata, le consta que iba a ser "difícil" inscribir un conjunto histórico en la actualidad como propuesta ante la Unesco, por lo que defendió que se estudie una candidatura por cada ciudad en la que se conjugue algo singular con algún ejemplo natural de primer orden.

En el caso de Antequera, se va a adaptar el expediente, iniciado hace año y medio, de Los Dólmenes al conjunto de la ciudad, justificando la presencia "constante y evolutiva" de diferentes civilizaciones a lo largo de los tiempos, propuesta esta última elevada por el alcalde. En cuanto al elemento de singularidad natural, se aprovechará el paisaje kárstico de El Torcal para "redondear" el proyecto.

Para el municipio antequerano, la Consejería de Cultura propone que el encargado de desarrollar la primera fase del expediente, la que comprende los apartados propiamente técnicos, sea el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca. Para Ronda, sería José Seguí, responsable de la elaboración de los últimos planes generales de ambas localidades.

El alcalde de Antequera ha especificado que la elaboración del expediente se completará con la colaboración de un grupo de antequeranos expertos designados por el propio Ayuntamiento, así como con la participación de la Academia de Antequera. Con ello, se busca que se tengan en cuenta las valoraciones intelectuales de este grupo de reconocidos artistas, investigadores, literatos o profesores.

Como fruto de este encuentro, se aceptaron estas cuestiones y se acordó comenzar una serie de reuniones de trabajo para desarrollar las ideas de los expedientes para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de ambas ciudades.