La Junta retoma la opción de construir el tercer hospital de Málaga en la zona de aparcamientos del Civil

Marina Álvarez Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 mayo 2018 15:25

El alcalde se compromete, junto con la Diputación, "a ver la mejor solución" y "dar una propuesta" a la Consejería antes del verano

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado este viernes que se están "valorando posibles alternativas" para la ubicación del tercer hospital en Málaga. Así, además de la zona donde se ubican actualmente los terrenos del centro social La Noria y otras entidades, se ha retomado la primera opción que se estudió, la de ubicar este centro sanitario en los aparcamientos del Hospital Civil. Ambos terrenos son propiedad de la Diputación malagueña.

"Estamos viendo la viabilidad y posibilidad de estas dos áreas próximas al Hospital Materno o incluso alguna forma combinada de utilizar estas áreas porque el grupo de expertos propone en el proyecto que toda la estructura sanitaria de este complejo hospitalario esté próxima para que funcionalmente puedan dar la mejor respuesta", ha dicho Álvarez.

Así, tras una reunión mantenida con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la consejera ha manifestado que el regidor "tiene que valorar la viabilidad que supone ese proyecto en esa ubicación" en cuanto al "impacto que tiene en otros aspectos de la ciudad" en relación con "la accesibilidad, el tráfico, las posibilidades de la parcela, y otras estructuras que están prestando servicio en ella".

Sin embargo, también ha recordado que el grupo de expertos que está elaborando el proyecto "decidió esa zona" y "este jueves también el Consejo Social de la Ciudad dijo que esa zona sería buena y positiva para este proyecto".

Aún así, la máxima responsable de Salud de la Junta de Andalucía ha incidido en que el proyecto se caracteriza por la "participación y el consenso", asegurando que el encuentro mantenido con De la Torre ha sido "muy útil" y "fructífero" y manteniendo que "es importante compartir el proyecto con el alcalde como máximo responsable de la ciudad".

Así, se ha comprometido a "mantener más reuniones con las instituciones implicadas", pues "no queremos que se demore este proyecto, queremos darle la máxima celeridad para que, cuanto antes, vea la luz". En este punto, ha asegurado que "vamos en plazo" porque el grupo de trabajo sigue teniendo previsto entregar el plan funcional definitivo en verano, así como licitar la redacción del proyecto antes de que acabe el presente año.

"ES OPORTUNO CONTEMPLAR LAS DOS OPCIONES"

Por su parte, De la Torre ha confesado que "siempre" ha pensado que la zona de los aparcamientos del Hospital Civil "tienen una vocación natural de ser reserva hospitalaria". "Me parece natural", ha reconocido. Por ello, ha entendido que es "oportuno" contemplar las dos opciones, pues ambas "están sobre la mesa".

En este sentido, ha establecido que, aunque la zona del Materno es mayor, "hay edificaciones en uso" y aún quedando "suelo libre", "hay más zona verde, lo cual crearía también un problema". Asimismo, ha considerado como una de las ventajas que el proyecto se hiciera "más rápido" porque "no habría que despejar el suelo". Por estos motivos, el alcalde ha dicho que "quizá sería mejor pensar en la zona del Civil".

En cuanto a los aparcamientos actuales del Hospital Civil, ha considerado que "podrían ubicarse en la zona del Materno, detrás de La Noria, sin tocar edificación ninguna". A pesar de ello, ha subrayado que "todo dependerá de la cantidad de equipamiento que fuera necesario".

El "problema" en ese punto, ha detallado, "sería la accesibilidad a ese aparcamiento, pues la zona del Civil tiene una accesibilidad a calles más claras que las otras, recordando que los redactores del estudio se han inclinado por la zona de La Noria "quizá por la facilidad de conectar con el Materno". Por tanto, "habría que ver la forma de resolver la conectividad de este espacio".

Por otra parte, el alcalde ha comentado que "hay otro proyecto que se puede actualizar" en cuanto a "conectar esa zona de Málaga, subiendo por el Arroyo de los Ángeles hacia las rondas y, así, conectar a través de la hiperronda con la autopista".

"Quizá un concesionario pudiera ser el que realizara esta obra", descargando así inversión pública "que siempre falta". Se trataría, ha explicado, de una colaboración público-privada para mejorar la movilidad, "no tanto porque sea la autopista el mecanismo de llegar a esta zona hospitalaria, sino porque las rondas sí juegan un papel de conectividad interesante".

Así, ha considerado la zona cercana al Civil como "un espacio para resolver necesidades sanitarias", manifestando que "la cuestión es conectarlo bien con el Materno y ubicar lo necesario".

Con todo ello, el alcalde se ha comprometido trabajar junto a la Diputación de Málaga para "ver la mejor solución" y, antes de verano, "dar una propuesta a la Consejería diciendo qué zona es la más idónea".

La decisión, ha explicado, se decidirá conjuntamente y con "consenso" entre la administración regional y local, pues "tiene que ser una solución que nos guste a todos", ha establecido el alcalde.

ZONA ESTE

Por otro lado, respecto a la zona este de la ciudad, la consejera ha asegurado que "plantearemos la mejor asistencia hospitalaria en este área teniendo en cuenta no solo la atención hospitalaria, contemplada en este proyecto, sino también nuestra estrategia de renovación de Atención Primaria".

Así, Marina Álvarez ha reconocido que "en esta zona tenemos que renovar la Atención Primaria con la cartera de servicios que ahora mismo se esta planteando en este nivel asistencial y con mejor capacidad de resolución, tanto diagnostica como terapéutica".

De esta manera, ha insistido en que "el trabajo que se está llevando a cabo con el grupo de expertos pretende dar respuesta a todas las necesidades de atención especializada hospitalaria de toda la ciudad de Málaga".