Publicado 02/03/2015 13:10CET

La Junta solicitará a la UE un reglamento especial para dar al Golfo de Cádiz identidad andaluza

Elena Víboras
EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura rechaza la división iniciada por la UE y que la zona se denomine 'Aguas de Portugal'

ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que la Junta de Andalucía solicitará a la Unión Europea (UE) un reglamento especial para que el Golfo de Cádiz tenga identidad andaluza y esté separado de otros caladeros.

Antes de la inauguración en Antequera (Málaga) del III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño, la titular de la Consejería se ha referido así al inicio de una división de aguas y el caladero del Golfo de Cádiz llevada a cabo por la Unión Europea, quedando enmarcado en la zona 9 A, junto a la portuguesa.

Por tanto, la zona marítima del Golfo de Cádiz y parte de la gallega serán a partir de ahora 'Aguas de Portugal', algo que queda reflejado en el etiquetado final del pescado, y que puede afectar a futuras negociaciones en la cuota de pesca.

Víboras ha destacado a los periodistas que el sector pesquero andaluz "es muy potente desde siempre y más ahora", por ello, ha recalcado que desde el Gobierno andaluz van a trabajar "para que el Golfo de Cádiz tenga una identidad especial, para que haya un reglamento y una modificación".

Asimismo, la consejera de Agricultura ha adelantado que desde la Junta se pretende que el caladero del Golfo de Cádiz "pueda estar separado incluso de lo que son los caladeros y a la hora del reparto del propio de pescado no tenga que compartir tanto a nivel de Portugal como a nivel de Galicia".

Por ello, solicitarán en el Parlamento europeo "un reglamento especial para que nuestro pescado lleve nuestra insignia de Andalucía, y tengamos una gestión especial en el Golfo de Cádiz".

"Vamos a trabajar en ese sentido porque tenemos capacidad, identidad, tradición, raíces y potencialidad", ha apostillado, dejando claro que "nadie de otro lugar nos tiene que dar lecciones, tenemos capacidad".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido