La Junta subraya que destina a los ayuntamientos de Málaga 83 millones de euros con cargo a la Patrica

Publicado 08/01/2015 16:15:06CET

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha subrayado este jueves que ha destinado durante 2014 a los ayuntamientos malagueños 83 millones de euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), una cantidad que ha permitido "dotar de estabilidad financiera incondicionada a las corporaciones locales malagueñas".

Ante las críticas realizadas por el PP sobre este fondo, desde la Junta han señalado que "no mantiene ninguna deuda por este motivo con los ayuntamientos de la provincia y que, por el contrario, estos 83 millones han supuesto a las corporaciones locales unos ingresos que han podido destinar a las necesidades municipales que hayan considerado más adecuadas, garantizando servicios y prestaciones".

"Precisamente, el pasado 29 de diciembre, la Consejería de Hacienda y Administración Pública efectuó el último pago del año correspondiente a la Patrica a los ayuntamientos de la provincia, con lo que la Junta cumple con su compromiso de dotar a los consistorios de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta", han expuesto desde el Ejecutivo andaluz en un comunicado, añadiendo que las corporaciones locales reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales.

En este punto, han precisado que, "a pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, obligada por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la Comunidad mantiene la financiación incondicionada a los ayuntamientos".

De 2008 a 2014 esta financiación a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros, pese la caída en este período del gasto financiado con recursos propios, ha informado la Administración andaluza.

La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula "objetiva" que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la Patrica.

"Andalucía es la única Comunidad que garantiza a las corporaciones locales una participación en sus ingresos. El resto sólo consignan recursos en función de las prioridades de cada departamento y en unas cuantías muy inferiores a las de Andalucía", han concluido.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial