La Junta trabaja en garantizar la equidad en el acceso a información y tecnología para combatir enfermedades infecciosas

María Isabel Baena Congreso SEIMC
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 19:19

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha participado este jueves en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), donde ha destacado que la Consejería de Salud trabaja para "garantizar la equidad en el acceso a la información, la educación, la prevención, así como a las tecnologías más seguras y eficaces" para combatir las enfermedades infecciosas.

Igualmente, ha resaltado como retos de esta especialidad "las resistencias a los antimicrobianos, la incorporación de nuevos medicamentos o la globalización de las enfermedades" y ha puesto en valor "el nivel científico que los miembros de esta Sociedad mantienen a nivel nacional e internacional en el ámbito de la investigación y la innovación".

Por otra parte, Baena ha valorado la iniciativa andaluza Pirasoa, impulsada por profesionales de la sanidad pública, a los que ha mostrado su agradecimiento, "para alcanzar estándares óptimos de consumo de antibióticos". Esta iniciativa, liderada por el vicepresidente de Seimc, José Miguel Cisneros, "en el momento actual ya ha capilarizado toda la organización sanitaria andaluza, pivotando en dos pilares: compromiso y cooperación".

Pirasoa trabaja, al mismo tiempo, para la mejora del uso de antimicrobianos y para la disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Este es un proyecto "referente nacional e internacional" en la lucha contra las infecciones por bacteria multiresistentes.

"La unión de ambas vertientes es singular a nuestro programa y constituye una de sus mayores fortalezas", ha afirmado Baena, quien ha apuntado además que los resultados obtenidos, hasta el momento, indican una mejora en el perfil de prescripción y una reducción en la presión de antibióticos, tanto en atención primaria como en los hospitales. "Estos resultados tienen un impacto positivo en el aislamiento de bacterias multirresistentes, en mortalidad y estancias hospitalarias, así como en sufrimiento humano y costes económicos", ha concluido.

XXI Congreso SEIMC

La Seimc ha inaugurado este jueves su XXI Congreso Nacional en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), que transcurrirá hasta el próximo sábado 13 de mayo.

Esta cita anual se ha convertido en una referencia científica para los profesionales españoles que comparten los principales resultados de investigación en la lucha frente a problemas que afectan globalmente, como la resistencia a los antimicrobianos o las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Más de 1.300 profesionales de distintas disciplinas abordarán durante el XXI Congreso Seimc los retos en la infección del paciente inmunodeprimido, el impacto del uso de antimicrobianos en la selección y diseminación de resistencias bacterianas, la endocarditis infecciosa y del VIH/Sida, hepatitis, novedades en las estrategias de vacunación e infecciones emergentes. Asimismo, la cita anual albergará reuniones de los 15 Grupos de Estudio de la Seimc.