León Gross se marca como objetivo que el PSOE logre la Alcaldía y que la capital sea "un referente en el mundo"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 19:08

Es elegido secretario general de la nueva agrupación socialista de la ciudad con el 93,19 por ciento de los votos

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretario provincial del PSOE, Bernardino León Gross, ha sido elegido, con el 93,19 por ciento de los votos, responsable de la ejecutiva de la agrupación municipal de la capital, constituida hoy con el objetivo de alcanzar la Alcaldía en las elecciones de 2011, pero sobre todo para lograr "una Málaga líder", que sea "un referente en Europa, en el Mediterráneo y en el mundo".

La nueva comisión ejecutiva municipal está formada por 22 personas, a las que se suman 12 integrantes natos --10 secretarios generales de agrupaciones de distrito; el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, y un representante de Juventudes Socialistas--. Entre los componentes, se encuentran algunos miembros del sector crítico, entre ellos el profesor de la Universidad de Málaga Fernando Arcas, ante lo que León Gross dijo que "cualquier partido se enriquece cuando hay diferencias de criterio".

Aparte de la secretaría general, que recae en León Gross, y la presidencia, que ocupa José María Martín Delgado, hay cuatro vicesecretarías generales --de Relaciones Institucionales; Ordenación, Vivienda y Turismo; Acción Electoral, y Coordinación del Área Metropolitana-- y 16 secretarías --Coordinación; Economía y Empleo; Accesibilidad Universal; Educación; Cultura; Ciudadanía; Participación, Cooperación e Inmigración; Sociedad de la Información; Bienestar Social; Igualdad; Seguridad y Libertades Públicas; Deportes; Consumo; Movilidad; Sostenibilidad, y Salud--.

Tras su elección, León Gross, que de los 147 votos emitidos --hay 152 delegados--, 137 fueron a favor de su candidatura (el 93,19 por ciento) y 10 en blanco (6,81 por ciento), mostró el "honor" y la "satisfacción" que supone ocupar este cargo y aseguró que se trata del primer paso para conseguir la victoria en las elecciones municipales de 2011. "Hoy hemos comenzado a ganar; hoy se inicia un nuevo tiempo político", manifestó.

CANDIDATOS

Preguntado por posibles candidatos del PSOE a la Alcaldía malagueña, consideró "razonable" que esa información se dé un año antes de los comicios, aunque precisó que "no es una decisión que me corresponde a mí decidir". "El partido tiene gente de un nivel muy válido y unas bases con mucha ilusión", declaró.

De todos modos, ante la posibilidad de que fuera el propio León Gross el candidato socialista, apuntó que "yo trabajo siempre por Málaga esté donde esté y, en este momento, lo estoy haciendo desde la Presidencia del Gobierno y tengo un compromiso de seguir haciéndolo en el futuro; por el momento, ni se me ha solicitado ni me he planteado ese cambio". "Ahora no puedo dedicar ni un minuto a pensar en que pueda ser o no candidato, sino que tenemos que dedicar todas nuestras energías a resolver los problemas de los ciudadanos, que son muy graves", aseveró.

León Gross informó de que la agrupación municipal nace "para y por el liderazgo en Málaga, con una vocación infatigable de trabajo". "Queremos ofrecer a Málaga un verdadero proyecto transformador y catalizador de las ilusiones y las necesidades de la ciudad", señaló, al tiempo que advirtió de que "queremos gobernar Málaga para transformarla, el poder por el poder se lo dejamos al PP", cuya estrategia se caracteriza por "desincentivar el compromiso y la participación política". "Frente a un Partido Popular que apenas gestiona y que quiere adormecer a la ciudad, es necesario un PSOE que la despierte y la ilusione", apostilló.

Precisamente, lamentó que, debido a una gestión "muy deficiente y que no piensa en los intereses de la ciudad, sino en particulares", Málaga se encuentre fuera del lugar que le correspondería. Así, aseguró que "el modelo del PP está muerto" y que "el cambio empieza ahora", siendo el PSOE "la alternativa".

Abogó por la "unidad", por "estar cada día cerca de la gente" y por desarrollar estrategias que garanticen el desarrollo de la ciudad dentro de unos parámetros de sostenibilidad, en términos no sólo medioambientales, sino también políticos y económicos, ya que, como subrayó, los ayuntamientos "no pueden seguir siendo, como lo son en manos del PP, un agente más en el casino sin reglas del mercado".

En este sentido, León Gross defendió "una Málaga como actor de un nuevo modelo económico que garantice el crecimiento, una Málaga productiva, de la creatividad y el talento, que dé oportunidades a sus ciudadanos y a los que puedan venir y con igualdad de oportunidades, donde se pueda llevar a cabo la conciliación entre la vida laboral y personal, exigente, pero leal, con otras administraciones y sin buscar agravios y sin el discurso del victimismo". De igual modo, apostó por "una sociedad vigorosa y políticamente fuerte y comprometida".

APOYOS

La secretaria de Política Institucional del PSOE y consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, que asistió a este acto, destacó la necesidad de trabajar para acercarse a la gente, ante lo que aseguró que el PSOE es "el partido y el espejo perfecto para las clases medidas de ciudades como Málaga".

En su opinión, "los alcaldes del PP viven muy bien de la Junta de Andalucía" porque cuando las cosas se desarrollan sin problemas, se unen a ella, pero la responsabilizan de todo lo que acaba mal. Por ello, afirmó que es necesario trabajar para "desenmascarar un modo de hacer política que es injusto".

Moreno, que aseguró que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es un "aliado" de la provincia de Málaga, incidió en la necesidad de que, de cara a las próximas elecciones, tenga lugar "una gran movilización".

De igual modo, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, destacó de León Gross su "compromiso con Málaga, su esfuerzo personal y su trabajo incansable", y dijo creer "firmemente" en la agrupación municipal "como instrumento para ganar la Alcaldía de la capital", lo que "sería un logro, no para el PSOE, sino para compartir el poder con los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta del PSOE de Málaga y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó que este nuevo órgano "debe empezar a preparar la victoria socialista en la capital" en las municipales de 2011, y para ello expuso que es necesario poner en valor "todos nuestros activos".

Álvarez resaltó que esta agrupación se convierte en "un instrumento político que nos servirá para mejorar nuestra organización en la ciudad de Málaga y hacer más eficaz nuestra acción política; para involucrarnos, implicarnos e integrarnos cada vez más en la sociedad malagueña".

Más aún, la ex ministra y elegida eurodiputada en los comicios del 7 de junio aseguró que "el diálogo y la colaboración de todas las agrupaciones nos harán más fuertes" porque "la suma multiplica". Aseveró que "tenemos que empaparnos de Málaga y que Málaga se empape de nosotros".

Por último, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que se mostró convencido de que su formación ganará en la capital y en la costa en 2011, destacó el cambio experimentado por Málaga en la última década gracias "al empuje dado por las administraciones gobernadas por el partido socialista", que ha permitido contar con proyectos como el AVE, la estación de cruceros del puerto, la ampliación del aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la expansión de la Universidad, el Museo Picasso Málaga o el futuro metro, entre otros.

"Mientras el PSOE diseña el futuro de Málaga, el PP sigue las órdenes de su presidente andaluz, Javier Arenas, para enfrentar a Málaga con el resto de las provincias de la Comunidad", cuando, sin embargo, "Málaga es más fuerte cuanto más fuerte es Andalucía y viceversa", concluyó Heredia.