Licitada por 7,35 millones la mejora de la infraestructura ferroviaria de las estaciones de Pizarra y Aljaima

Estación de tren de Aljaima en el municipio malagueño de Cártama.
Estación de tren de Aljaima en el municipio malagueño de Cártama. - RENFE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 6 febrero 2025 12:45

MÁLAGA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,35 millones de euros (IVA incluido) un contrato para mejorar la infraestructura ferroviaria en las estaciones de Pizarra y Aljaima, de la línea C-2 de las Cercanías de Málaga. El objetivo es contribuir a reforzar los servicios de Cercanías y de media distancia en la provincia.

Según señala el ministerio en un comunicado, esta actuación será ejecutada por Adif y supondrá la sustitución de desvíos ferroviarios y la renovación de los elementos de la vía (balasto, traviesas, carril..)

En concreto, se cambiarán los desvíos actuales (tipo A) por desvíos de mayores prestaciones (tipo P1 y C1), lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio y mejorará los tiempos de paso por ambas estaciones.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes.

Entre las principales actuaciones en cada estación, destaca que en Pizarra se renovará el balasto y traviesas en las vías 2 y 4, el balasto en las traviesas y carril en vía 3 de acceso a la subestación eléctrica; y el levante de seis desvíos y sustitución de cinco de ellos.

En la estación de Aljaima se prevé el levante y sustitución de seis desvíos; la renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4; y la disposición de nueva capa de asiento en ciertos puntos.

Además, el proyecto incluye modificaciones en la línea aérea de contacto o catenaria y en las instalaciones de seguridad. El contrato para la ejecución de las obras incluye el suministro de gran parte de los materiales de vía (balasto, traviesas, carril, cupones mixtos), estando a cargo de Adif el suministro de los desvíos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado