Limasa pide al juzgado una aclaración de la sentencia del convenio colectivo

Camiones de Limasa en Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 14:12

El objetivo es determinar si hay que aplicar el documento de 2010-2012 tal y como se firmó o con las modificaciones posteriores

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa mixta de limpieza Limasa, participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga, ha presentado este martes una solicitud al Juzgado de lo Social número 8 para que aclare la sentencia en la que da la razón a los trabajadores y declara como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012.

Después de que los servicios jurídicos de Limasa hayan estudiado la sentencia, conocida el pasado viernes y tras la que los trabajadores desconvocaron la huelga indefinida, la duda para la empresa y el Ayuntamiento es determinar si hay que aplicar el convenio de 2010-2012 tal y como se firmó inicialmente o incorporando las modificaciones posteriores.

En este punto, se encontrarían las modificaciones adoptadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que evitaron en 2012 la huelga; el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Jesús Cruz Villalón, o el principio de acuerdo de diciembre de 2013 que puso fin al paro indefinido.

Tal y como ha señalado a Europa Press el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, el hecho de que la propia sentencia indique que se prorroga el convenio de 2010-2012 hasta la adopción de un nuevo marco laboral, "nos hace pensar que contiene las modificaciones posteriores". No obstante, ante las dudas surgidas al respecto se ha optado por pedir una aclaración de la sentencia.

"Es un paso jurídico que, por responsabilidad, hay que realizar porque hay muchas lecturas, que pueden ser más o menos positivas para la empresa, y, en función de lo que diga el magistrado, así estableceremos acciones posteriores o no", en referencia a la presentación del recurso de suplicación, ha manifestado Jiménez.

ENTRE SEIS Y OCHO MILLONES

En cuanto al coste derivado de acatar la sentencia, el edil del PP ya precisó que las medidas puestas sobre la mesa por los sindicatos "iban más allá de lo recogido en el convenio de 2010-2012", siendo valoradas por la empresa en 8,5 millones de euros --unos 10 millones para el Ayuntamiento sumando conceptos varios como el IVA--. Sin embargo, especificó que el coste sería menor si se atiende a la aplicación estricta del documento inicial, entre seis y ocho millones.

En la sentencia del titular del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga se acepta la demanda de los trabajadores, estableciendo que los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013 y que expiran el 31 de este mes no tienen rango de convenio, sino que el único vigente es el de 2010-2012.

Con esta resolución judicial, a partir del 1 de enero de 2016 la plantilla fija de Limasa, compuesta por unos 1.300 operarios, debe cobrar de nuevo la paga de productividad, descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones entre junio y septiembre, poder trabajar los festivos --140 euros por día-- o recibir la cesta de Navidad --valorada en 68 euros--.