Un año de Link by UMA

Presentación de Ideas Factory
EUROPA PRESS/ UMA
Actualizado: domingo, 15 mayo 2016 14:31

Entre los objetivos, fijar conexiones con otras universidades europeas con espacios similares, según el vicerrector de Innovación

   MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 actividades formativas y ocho proyectos preincubados con expectativas de futuro conforman el balance del primer año de vida de Link by UMA-ATECH, un espacio singular situado en el edificio El Rayo Verde, en la ampliación del campus de Teatinos, cuyo objetivo no es otro que los estudiantes desarrollen ideas de negocio.

   Un año del que el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura, responsable de Link by UMA-ATECH, hace un balance "muy satisfactorio", ya que "las expectativas iniciales se han visto superadas en mucho".

   Se trata de "un proyecto pionero, con un modelo innovador y  singular dentro del sistema universitario español", en palabras de Ventura. De hecho, ya han recibido la visita de varias universidades interesadas en este espacio.

   Link, como su nombre indica --vínculo en inglés--, persigue ser un espacio conector para cooperar con las empresas y, al mismo tiempo, dar soluciones a proyectos empresariales en fase de preincubación, ha explicado el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento.

   Este modelo tiene como principal peculiaridad su ubicación: un edificio de empresas en un campus universitario, como es The Green Ray, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Precisamente, Ventura ha puesto en valor "la alianza estratégica" que existe entre la UMA y la tecnópolis.

   El objetivo de Link es, en suma, "socializar la innovación y orientarla a la resolución de problemas de naturaleza social a través de modelos de negocio sostenibles", ha declarado a Europa Press el vicerrector.

   Para ello, se llevan a cabo actividades formativas con distintos formatos y existe colaboración con cerca de un centenar de firmas, entre las que se encuentran Google, Ikea o Telefónica. "Es un espacio para cocrear valor con las empresas y promover comportamientos innovadores y emprendedores", ha indicado.

PREINCUBACIÓN

   Respecto a la preincubación, de los nueve proyectos de base universitaria que comenzaron, actualmente, hay ocho con expectativas de continuidad. La estación tiene una duración máximo de un año, ya que la idea es garantizar la rotación.

   A partir de ahí, los emprendedores deben ser capaces de beneficiarse de la amplia red de incubadoras y aceleradoras que existe en la capital malagueña, según ha manifestado el representante de la UMA.

   "Nosotros tenemos que desempeñar el rol que nos corresponde --ha precisado--, que es identificar proyectos dentro de la Universidad y estimular que esas ideas de negocio se maduren y se conviertan en iniciativas empresariales interesantes".

FUTURO

   En cuanto a los objetivos marcados para este segundo año por los responsables de Link by UMA-ATECH, pasan por validar este proyecto, confirmando que "la solución ideada es sostenible e interesante", ha aseverado Ventura. Algo que debe traducirse en el mantenimiento de la actividad, pero también en la mejora, al menos cualitativamente, de los programas y los 'partners'.

   También ser capaces de conectar con otras universidades europeas que tengan espacios de innovación y emprendimiento similares. De hecho, ya existen líneas de colaboración, pero el propósito es ir a más, tal y como ha resaltado.