Llamazares asegura que la participación en las primarias se encuentra por encima del 50% y confía en ganar por mayoría

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:26

MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el procedimiento de la recogida de votos para las elecciones primarias "ha sido eficaz y en este fin de semana estamos por encima de una participación del 50 por ciento, más de 20.000 militantes de IU".

Llamazares, que visitó hoy Málaga, destacó que desde IU existe una "iniciativa de participación democrática", con la que "se pone en valor la apuesta por la democracia participativa dentro de la organización, para dar una lección de regeneración democrática al resto de los partidos políticos".

"En el caso de IU, existe una participación directa de sus militantes. IU está movilizada de cara a las próximas elecciones generales que deben ser donde se garantice un cambio de izquierda en nuestro país", añadió.

Además explicó que IU entiende estas primarias "como un revulsivo de realzamiento del proyecto de IU". "Habrá una máxima participación directa de los militantes", explicó Llamazares que además reiteró que "IU está movilizada, no para la pelea ni para el pulso, si no para la participación".

"El proyecto de IU va a la próximas elecciones generales en las mejores condiciones, como un proyecto plural: que los que se han ido vuelvan a IU y los que no han estado nunca, que vengan a IU", destacó Llamazares.

Asimismo, la línea política en la que se basa IU, según el coordinador general, es en "la estabilidad frente a la derecha y profundización en las políticas de izquierdas y en políticas progresistas". Así, concluyó, "existirá una dirección mas estable y sólida de este proceso interno", en la que se mostró convencido de que su candidatura para las próximas elecciones generales "ganará por una amplia mayoría dentro de la organización".

LEGISLATURA.

Por otra parte, Llamazares destacó que "IU ha hecho una política de alternativa y exigencia". Además indicó que desde IU se han "enfrentado a cualquier labor por parte de la derecha y hemos sido un factor de estabilidad de la izquierda".

"Hemos sido una oposición constructiva a la izquierda del PSOE. Gracias a nosotros y con nuestra colaboración ha habido avances muy importantes en materia de derechos civiles como la Ley sobre el Matrimonio Homosexual y la Ley del Divorcio. También gracias a IU hay en este país una ley que limita la subcontratación contra la precariedad y la accidentalidad laboral", añadió.

En cuanto a la labor del Gobierno, IU valoró que "si bien se han hecho reformas, aún está pendiente el cambio de izquierdas". A su vez, hizo hincapié en que el Gobierno "no ha querido o no ha podido hacer un cambio de izquierdas en las principales políticas del país: en la política económica-social, ambiental, laboral y exterior".

"Creemos que es contradictorio retirar las tropas de Irak y mantener las de Afganistán. En este sentido, le recordamos al Gobierno que tiene pendiente en el Congreso un debate sobre esta presencia de tropas en Afganistán", apuntó Llamazares.

Contenido patrocinado