Publicado 06/03/2021 16:37

Llega este martes al MPM el 'Cuarteto para el fin de los tiempos' de Olivier Messiaen

Compositor Olivier Messiaen
Compositor Olivier Messiaen - MUSEO PICASSO MÁLAGA

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación Austri Musici se sube este martes 9 de marzo a las 19.00 horas al Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) para interpretar la obra que Olivier Messiaen compuso durante la Segunda Guerra Mundial, 'Cuarteto para el fin de los tiempos', dentro del XIV Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Reconocida como una de las obras más importantes en la historia de la música de cámara del siglo XX, transmite la idea del fin del tiempo como el fin del pasado y del futuro y el comienzo de la eternidad. Las entradas pueden adquirirse en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo, según han explicado desde el MPM en un comunicado.

Inspirado por este texto del Apocalipsis de San Juan, que aparece en la propia partitura, el compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) escribió el 'Cuarteto para el fin de los tiempos' (Quatour de la fin du temps) durante la Segunda Guerra Mundial, mientras estaba preso en el campo de concentración de Grlitz, donde la estrenó el 15 de enero de 1941 junto a Etienne Psquier, Jean Le Bouilaire y Henri Akoka, todos ellos prisioneros del nazismo.

Pronto, esta imponente y espiritualmente poderosa obra recibió no solo el reconocimiento como la más importante en el catálogo de cámara del compositor, sino también como una de las más importantes en la historia de la música del siglo XX.

La formación Austri Musici está compuesta por Cecilia Blanes, violín; Carlos Puerto, violonchelo; Martín Blanes, clarinete; y Juan Ignacio Fernández, piano; quienes interpretarán: Liturgia de cristal, Vocalización para el Ángel que anuncia el fin de los tiempos, Abismo de los pájaros, Intermedio, Alabanza a la eternidad de Jesús, Danza del furor para las siete trompetas, Mezcla de arcos en el cielo, por el Ángel que anuncia el fin de los tiempos y Alabanza a la inmortalidad de Jesús.

Dentro de los conciertos de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en su décimo cuarta edición, se enceuntran además las actuaciones de La Spagna, el próximo 6 de abril; Cuarteto con FDuoco y Tilman Mahrenholz, el 11 de mayo; y Trío Círculo, el 1 de junio.