La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de el Congreso Nacional sobre la Ocupación Ilegal de Inmuebles a 19 de mayo del 2022 en Málaga (Andalucía, España)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de el Congreso Nacional sobre la Ocupación Ilegal de Inmuebles a 19 de mayo del 2022 en Málaga (Andalucía, España) - Álex Zea - Europa Press
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 15:10

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves la necesidad de erradicar la prostitución, "piedra angular del machismo y que perpetúa el patriarcado", y se ha mostrado segura de que "la sociedad mayoritariamente es abolicionista" en este sentido.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad, que se celebra en Málaga, Llop ha señalado que el PSOE retiró las enmiendas de carácter abolicionista al dictamen de la ponencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso, ante el riesgo "de no tener mayorías suficientes" para que saliera adelante.

En este sentido, ha considerado que el PSOE "ha actuado de manera absolutamente responsable, pensamos y apoyamos desde el Gobierno esa postura y que esa ley de garantías favorece a las mujeres, sus derechos y el progreso de nuestra sociedad en términos democráticos porque aborda la igualdad entre mujeres y hombres".

La ministra ha destacado que en dicha normativa "todo va a pivotar sobre la ausencia del consentimiento, que nunca debe presumirse, puede ser expreso, de carácter tácito, pero siempre debe ser explícito". "La libertad sexual de las personas es absoluta, no puede haber límites, y sobre esto también versa la ley", ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que una vez que se retiraron las enmiendas los socialistas han presentado este jueves una Proposición de Ley de carácter abolicionista "donde se aborda además el proxenetismo en todas sus áreas, porque creo que toda la sociedad está de acuerdo en que, aunque no exista explotación, favorecer, facilitar, el valerse de la prostitución es algo de debe ser erradicado".

"La prostitución es uno de los elementos que sustenta el machismo y perpetúa el patriarcado", ha dicho Llop, quien ha incidido en que "nunca seremos iguales mujeres y hombres mientras persista ese desequilibro, mientras se pueda acceder a los cuerpos de esas personas prostituidas, que sabemos que son en el porcentaje más alto mujeres".

"Nunca seremos iguales mientras siga esa piedra angular del machismo que es la prostitución", ha insistido la ministra, quien ha señalado que por eso también se aborda en la proposición "la sanción penal del cliente". Así, cuestionada por si espera consenso ante esa proposición contra la prostitución se ha mostrado segura de que "la sociedad mayoritariamente es abolicionista".

Llop ha asegurado que con esto España se sitúa "de manera avanzada al nivel de otros países abolicionistas, como el modelo francés que ha dado frutos", rechazando el modelo alemán "donde hay barras libres de prostitución, tarifas planas donde por 50 euros se puede acceder a cervezas, a salchichas y al cuerpo de las mujeres". "Ese no es el modelo que queremos para nuestra sociedad", ha apuntado.

EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES

"No queremos que los jóvenes se desarrollen en esos modelos sociales desequilibrados, desiguales y que perpetúan el machismo", ha indicado, al tiempo que ha instado a una reflexión "sobre qué tipo de educación sexual estamos dando en nuestra sociedad a los jóvenes".

Cuestionada por las agresiones sexuales de dos niñas en la localidad valenciana de Burjassot, con cinco detenidos, de entre 15 y 17 años, ha indicado que en este caso, en el que los presuntos agresores son también menores como las víctimas, "preocupa que se están reproduciendo determinadas conductas de carácter muy violento y agresivo en menores".

Llop ha lamentado que los jóvenes "se están educando, y lo sabemos, a través de la pornografía que tiene connotaciones de carácter muy violento, y no podemos permitirlo, tienen que tener una educación sexual sana", recordando que por eso se llevó a cabo la reforma de la ley educativa. "La educación es la vacuna contra todo tipo de violencia, también con la violencia sexual", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: