Luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle para la ampliación del Museo del Vidrio de Málaga

Carlos Conde y Francisco Pomares ediles concejales ayto málaga urbanismo haciend
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 19/10/2018 15:19:36CET

La junta de gobierno local aprueba una convocatoria de subvenciones para proyectos de apoyo escolar a menores en situación de exclusión

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle para el proyecto de ampliación del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, en la plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 4.

Promovido por la entidad Espacio Vidrio y Cristal de Arte SL, siendo el arquitecto Ignacio Dorao Moris, el ámbito del estudio de detalle está constituido por una parcela de 145,27 metros cuadrados y tiene por objeto ordenar el volumen edificatorio resultante, manteniendo la alineación del Pepri Centro en planta baja y retranqueando las plantas altas.

La propuesta volumétrica presentada aporta una amplitud a la plaza del Cristo de la Sangre, así como al acceso a la calle Chinchilla. Se libera el volumen, de forma que, la configuración del edificio ofrece al transeúnte la posibilidad de disfrutar de una nueva perspectiva de la Iglesia de San Felipe Neri, desde la bajada por calle Chinchilla y desde el patio interior del museo.

Tras la aprobación inicial saldrá a información pública y se requerirán los informes preceptivos y vinculantes de Aviación Civil y Cultura de la Junta de Andalucía, según ha explicado en rueda de prensa el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, junto al portavoz del equipo de gobierno del PP y edil de Economía, Carlos Conde.

También en el apartado urbanístico, se ha dado visto bueno a la aprobación inicial del estudio de detalle para posibilitar la prolongación de la calle Vicente Espinel, en el distrito Este. Esta actuación se enmarca en el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios de las dos parcelas privadas existentes en este ámbito.

LUCES DE NAVIDAD

Otro de los asuntos abordados es la modificación del lote 1, correspondiente a las zonas emblemáticas, del contrato del suministro en régimen de alquiler de la decoración luminosa para la Navidad 2018 con la idea de incluir una nueva unidad "de referencia que va a permitir ampliar el foco de interés de esta decoración que ha causado en ediciones anteriores gran expectación".

De esta manera, han señalado en rueda de prensa "se favorecerá que la afluencia de visitantes pueda disgregarse". Ello supondrá un incremento de 60.000 euros IVA incluido, no superando el límite del 20 por ciento de ampliación previsto como máximo en las cláusulas del pliego, que fue adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez.

También se ha aprobado una convocatoria específica de subvenciones del Área de Derechos Sociales para entidades que realicen actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social.

En concreto, se destina un importe de 75.000 euros a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo estos proyectos con estudiantes de enseñanza obligatoria.

Se subvencionarán proyectos que contengan acciones y estrategias encaminadas a la normalización y superación de los distintos cursos escolares, incorporen prevención en el ámbito de alimentación saludable y consumo de drogas, fomenten acciones para prevenir el aislamiento social de los menores, lleven a cabo esas actuaciones en zonas en las que se hace necesaria la intervención social específica dadas las características socio-económicas de la zona, potencien valores como la no violencia, la capacidad de diálogo y la cooperación.

La ratio mínima de los talleres será de ocho niños por educador y una máxima de 10 y tendrán lugar al menos cuatro horas por semana. Las subvenciones, cuya cuantía ascenderá como máximo a 2.200 euros por taller, podrán cubrir hasta el 90 por ciento del coste total del proyecto y cada entidad podrá presentar un máximo de dos proyectos. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Se ha dado igualmente luz verde a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio malagueño que emana de la capacidad de autoorganización que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce a la Entidades Locales y que, en materia de recursos humanos, supone la posibilidad de estructurar la organización del personal a través de este instrumento y de acuerdo a las necesidades de los servicios que se prestan en cada departamento administrativo.

Dicha RPT, han resaltado, se ha venido negociando desde el año 2017 con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y la comisión técnica con el objetivo de que fuese participada. En ella se recogen todos los puestos de trabajo del personal funcionario, personal laboral, eventual entre otros, indicándose sus categorías, nivel, tipo, así como el sistema de provisión de los mismos, requisitos exigidos para su desempeño, complemento de destino y complemento específico, siendo el concurso el sistema mayoritario.

El Consistorio ya contaba con una valoración de puestos de trabajo así como un Catálogo de puestos y ahora da un paso más con la aprobación de este instrumento.

La junta de gobierno local ha sacado adelante la convocatoria de la XI beca Málaga Participa, una subvención por importe de 3.500 euros, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de un trabajo de investigación sobre el 'Estudio y análisis de la situación de los jóvenes extutelados en la ciudad de Málaga', para conocer la situación real y actual de este grupo de población que sirva de base para diseñar intervenciones municipales.

La elección de este tema se produce a raíz de haberse detectado, por parte de los recursos de atención a personas sin hogar, un incremento de los jóvenes que han pasado por centros de acogida del sistema de protección de menores y que al alcanzar la mayoría de edad y emanciparse, quedan en situación de vulnerabilidad y exclusión social, agravada por la falta de una red de apoyo familiar y social, han aclarado desde el Ayuntamiento malagueño.

OTROS ASUNTOS

Tal y como ha aprobado también este órgano, Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U. va a patrocinar la actividad 'Cultura y Más en tu Zona 2018' del Área de Cultura del Ayuntamiento, con una aportación de 65.000 euros. También se ha aprobado la firma del respectivo convenio de patrocinio.

Se ha acordado conceder a Clear Channel España, adjudicatario de la concesión de los soportes de reloj termómetros y espacios publicitarios, la prórroga prevista en el pliego --hasta el 31 de diciembre de 2021-- y aceptar la sustitución a su costa de 20 soportes reloj-termómetros por 20 nuevas unidades de tecnología más avanzada.

Igualmente se ha dado luz verde a la propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental de dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la marcha con batucada y el concierto con motivo de la lectura de las conclusiones programadas dentro del proyecto 'Quorum Global, de la Acción Local a la Justicia Social', que se celebrará el domingo. La marcha se celebrará entre las 11.00 y las 15.30 horas desde la Facultad de Ciencias Económicas y con llegada a la plaza de la Marina, donde será el concierto final.

La junta de gobierno ha aprobado modificar de corriente a ingresos la financiación del proyecto de restauración y tapizado de las sillas y butacas del Teatro Cervantes de Málaga con el fin de que pueda llevarse a cabo durante los meses de verano de 2019 por un importe de 40.000 euros. La programación en curso del teatro obliga a aplazar esta intervención a agosto y septiembre, cuando está cerrado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial