Mabel Lozano y Belén Ortega inauguran 'Actual', el nuevo ciclo de conferencias de La Térmica

Belén Ortega, dibujante e ilustradora
Belén Ortega, dibujante e ilustradora - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: sábado, 29 enero 2022 13:12

La directora de cine social hablará sobre las nuevas formas de prostitución en internet y la dibujante, sobre su carrera en el cómic

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, arranca con dos citas esta semana enmarcadas en el nuevo ciclo 'Actual', que concentrará a partir de ahora los encuentros relacionados con temas de interés y actualidad de la mano de algunos de sus más destacados representantes.

Las encargadas de inaugurar 'Actual' son la directora de cine social Mabel Lozano y la dibujante Belén Ortega. Así, mientras Lozano aborda las nuevas vías de explotación sexual que se desarrollan en internet, Belén Ortega mostrará al público su particular estilo de dibujo que mezcla influencias japonesas y norteamericanas, y además hablará acerca de su carrera en el mundo del cómic.

Ambos encuentros tendrán lugar el próximo jueves 3 de febrero, a las 19.00 horas, y se retransmitirán vía streaming desde el canal de Youtube y página web del centro cultural, han informado desde la Diputación en un comunicado.

Tras ellas, los protagonistas de los próximos encuentros serán el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; el cómico Joaquín Reyes; el Premio Nacional de Fotografía en 1999, Alberto García-Alix; el artista, catedrático y youtuber Antonio García Villarán; la ajedrecista Tilsia Varela y el neurocientífico Mariano Sigman, entre otros invitados.

La guionista, productora y directora de cine social Mabel Lozano visitará La Térmica para sobre las nuevas formas de prostitución en compañía de la especialista en comunicación y empresas Charo Izquierdo. Lozano, quien ha puesto especial hincapié en denunciar la industria de la explotación sexual, pone ahora el foco en los nuevos portales que ofertan ciertos servicios como OnlyFans o el fenómeno de las 'sexcams' para concienciar sobre los peligros de estos.

Mabel Lozano es guionista, productora, directora de cine social y activista en defensa de los derechos de las mujeres. En su obra destaca la denuncia de la explotación sexual de las mujeres y niñas a través de la prostitución y la trata. Ha publicado 'El Proxeneta' (2018) y 'PornoXplotación: La explosión de la gran edición de nuestros tiempos' (2020), este último junto al inspector de la policía Pablo J. Conellie.

Igualmente, ha recibido numerosos galardones por su trabajo social entre los que destacan el premio del Festival de Cine de Málaga (2009); premio Avanzadoras de Oxfam Intermon (2015); premio Amnistía Internacional ABCyCine (2016); premio Latino de Oro a la Mejor Directora en Documental Social (2016); premio Goya al cortometraje documental por 'Biografía del cadáver de una mujer' (2021); y la Medalla al Mérito por su trabajo contra la trata de seres humanos concedida por la Guardia Civil (2021).

Por su parte, la dibujante de cómic e ilustradora Belén Ortega estará en La Térmica para charlar sobre su trayectoria en el mundo del cómic y compartir las particularidades de su estilo. Participará con el público y contará anécdotas sobre sus colaboraciones con grandes figuras de la industria, su paso por Marvel y DC Comics, entre otras editoriales y empresas, y cómo entremezcla las influencias del estilo norteamericano con el manga.

Belén Ortega (1986) es una dibujante de cómic e ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Amplió sus estudios en la Human Academy de Osaka en Japón, donde además de japonés, estudia cómic, caligrafía japonesa, diseño de moda e historia japonesa. Tras empezar a publicar en medios como fanzines y revistas de manga anime, su primera obra profesional obtuvo el Premio al mejor Manga Español por 'Ficomic' (Himawari, Glènat 2011).

También ha colaborado como ilustradora para FNAC, Pull&Bear, empresas de videojuegos y marcas de moda. En 2019 empieza a colaborar con editoriales americanas como la revista Heavy Metal Magazine, en Marvel como portadista y más tarde dibujando interiores. En 2021 DC Comics la contrata para trabajar dentro del universo Batman también como portadista y dibujante de interiores.

Más información