Maíllo (IU) pide a PSOE que diga si quiere una financiación justa para Andalucía o el "agujereo" del sistema fiscal

Antonio Maíllo (IULV-CA) en Marbella
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 13:55

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha emplazado este sábado al PSOE a que aclare si está a favor de un sistema de financiación "más justo" para la región andaluza o apuesta por el "agujereo fiscal", en referencia a la reunión prevista entre la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, para debatir una reforma del Impuesto de Sucesiones.

Maíllo, que ha comparecido en un acto de partido en Marbella (Málaga), ha asegurado que el PSOE "no puede estar en esa contradicción", ya que "lo que uno no puede hacer es decir que necesitamos más financiación para Andalucía y, al mismo tiempo, por una necesidad aritmética, estar con sus socios de Ciudadanos agujereando el sistema fiscal y disminuyendo los ingresos de la Junta", ha agregado.

Ha señalado que "tendrá que ser el PSOE el que se aclare y diga qué quiere", al tiempo que ha asegurado que no espera "nada" de las negociaciones entre Ciudadanos y el PSOE "sobre el agujereo del sistema fiscal en Andalucía y el debilitamiento de los ingresos para mantener los servicios públicos".

"El sistema tributario es el que permite mantener la educación pública, los servicios sociales, la dependencia, que la sanidad pública se consolide y que haya un Estado que garantice determinados derechos a quienes los necesitan", ha apuntado.

"Lo que el PSOE tendrá que aclarar, como fuerza de gobierno en Andalucía, es cómo se aborda una necesidad de un sistema más justo para Andalucía ante los ataques del PP desde Madrid y los recortes de las transferencias de los servicios públicos y, al mismo tiempo, negociar con Ciudadanos el agujereo fiscal y la disminución de ingresos de la Junta", ha reiterado.

Según Maíllo, Ciudadanos desempeña en política "el papel histórico de cargarse el sistema tributario" y ha señalado que "a pesar de estar tácticamente tensionando el debate presupuestario, al final apoyará el Presupuesto de 2018".

Leer más acerca de: