Málaga.- 27-M.- Bustinduy propone la creación del distrito Universidad, que estará conformado por nueve barrios

Actualizado 04/05/2007 20:04:08 CET

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, propuso hoy la creación del distrito Universidad, que contará con nueve barrios y los equipamientos necesarios para asegurar su buen funcionamiento. Según Bustinduy, en Málaga "han aparecido nuevas zonas de expansión, nuevos barrios, pero este crecimiento no ha ido acompañado de los servicios públicos suficientes que aseguren la calidad de vida de sus ciudadanos".

Este nuevo distrito estará compuesto por las barriadas de Teatinos, Cortijo Alto, Santa Inés, Bizcocheros, El Romeral, El Cónsul, Sánchez Blanca, Amoniaco, Intelhorce y Los Prados, y permitiría unificar en torno a una misma demarcación una zona que actualmente se encuentra repartida y dispersa entre varios distritos.

"Se trata de población joven sobre todo: nuevas familias con necesidades de guarderías, zonas verdes y policía local", señaló la candidata socialista, para quien "no por nuevos, estos barrios han dejado de sufrir el abandono del PP".

Indicó que "esta zona ha ido creciendo y desarrollándose como una nueva centralidad en torno a importantes centros administrativos como el Hospital Civil o la Ciudad de la Justicia". "Es además una zona con una intensa actividad económica; hay 5.000 empresas en seis grandes polígonos industriales que hay que regenerar", manifestó Bustinduy.

El nuevo distrito Universidad tendrá una Junta de Distrito propia, que evitará que "los ciudadanos de estos nueve barrios tengan que desplazarse lejos para realizar sus trámites", así como la Oficina para la Gestión Integral de los Polígonos Industriales, "organismo que ya propuso el PSOE en su contrato-programa con los polígonos", y la Oficina para el Plan Especial del Distrito Económico y Financiero que la candidata socialista propone en los terrenos de la actual feria.

EQUIPAMIENTOS

Bustinduy señaló que este distrito "contará con todos los equipamientos necesarios para satisfacer las necesidades de los vecinos de la zona", entre los que incluyó la puesta en marcha de bibliotecas, centros de mayores, centros deportivos, un mercado municipal, una unidad territorial de Policía Local y espacios verdes.

Por otra parte, la candidata socialista expresó que acelerará todos los trámites para que la línea 1 del metro llegue "en el menor tiempo posible" a este distrito. "Esta medida, unida a la llegada del tranvía circular que conectará el Distrito Económico y Financiero y la Ciudad de la Justicia, contribuirá a solventar los importantes problemas de movilidad que hoy en día sufre este territorio", indicó Bustinduy.

Además, recalcó que "una zona como ésta, en la que habitan alrededor de 37.000 personas, y en la que vivirán 60.000 dentro de pocos años según las previsiones, necesita transformarse en un distrito autónomo para que sus múltiples potencialidades puedan ser aprovechadas".

Según Bustinduy, "es obligatorio dar respuesta a las exigencias de una población joven y dinámica como la de este distrito Universidad, de cara a hacer de este distrito uno de los grandes motores económicos de la Málaga del siglo XXI".

"Este nuevo distrito reordena el crecimiento de Málaga por esta zona de la ciudad y tiene un doble beneficio. Por un lado, equipa a los nuevos barrios que carecen de servicios, evitando la antigua fórmula del desarrollismo de los 60 basada en la aglomeración. Y por otro lado, descongestiona los distritos ya existentes", concluyó.