Málaga.-27-M.-De la Torre aboga por la mejora de los polígonos e insiste en la creación de un área de nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:00

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy como objetivo para la próxima legislatura la mejora de los polígonos industriales, que "son una asignatura pendiente de la ciudad"; para ello, sería necesaria una inversión de más de 50 millones de euros y el apoyo de otras administraciones. De igual modo, el alcaldable popular reiteró su intención de, si gana las elecciones municipales, crear un área dedicada de forma "independiente" a las nuevas tecnologías.

De la Torre, que presentó hoy su programa electoral relativo a comercio e industria y a nuevas tecnologías, indicó que, en general, los polígonos industriales --hay un total de 27-- tienen una serie de carencias y necesidades concretas, sobre todo los consolidados con anterioridad al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1983, "y queda por darles el gran cambio".

Hizo hincapié en la necesidad de construir aparcamientos en los polígonos industriales, que se podrían conseguir reorganizando los viales y calzadas u optimizando el suelo público. Así, puso como ejemplos, la zona de El Viso, donde, a su juicio, se podrían habilitar estacionamientos en el suelo del antiguo Hospital del Tórax, que se podría permutar con otra parcela en la futura Ciudad de la Justicia, o el Guadalhorce, en el que, con una ordenación de los parterres y las aceras, sería posible obtener más de 7.000 plazas.

Así, se aboga por la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, cuyo coste se encuentra en torno a los 15 millones de euros; el desarrollo de un plan específico de asfaltado y renovación de pavimentos; la mejora del abastecimiento de agua, de las redes de saneamiento y del alumbrado público; la reordenación de la circulación, y la implantación de la recogida selectiva de residuos sólidos. De la Torre también reiteró la idea de construir al menos cinco guarderías en las zonas industriales.

MERCADOS MUNICIPALES

En cuanto a los mercados municipales, informó de la construcción de un nuevo edificio en la parcela del actual de Huelin sobre un 'parking' --en colaboración con la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa)--, otro en Churriana, el del Carmen, en García Grana, Cruz de Humilladero, Teatinos y Campanillas, y subrayó la rehabilitación del de Atarazanas, Carranque y Portada Alta. La inversión total superaría los 23 millones de euros, más el importe de los suelos en algunos casos.

Además, el alcaldable popular comentó que se realizaría un estudio general para el mejor funcionamiento de los mercados municipales --viabilidad, adaptación a los nuevos hábitos de consumo, etcétera--.

Mencionó, por otra parte, la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, inaugurado en marzo de 2003, y la consolidación de Málaga como capital del turismo de negocios de Andalucía, y también el desarrollo de la segunda fase del Centro Municipal de Empresas, en el polígono industrial Santa Cruz y gestionado por Promálaga.

Para los próximos cuatro años, el PP se plantea seguir potenciando la constitución de empresas a través de Promálaga, teniendo como objetivo crear 1.000 sociedades y 2.000 empleos directos. Para lograrlo se invertirán 3,6 millones de euros en los diferentes programas de subvenciones.

El apoyo a los centros comerciales abiertos; la implantación de la videovigilancia en el casco antiguo de la ciudad, con el desarrollo de la segunda y tercera fase, y la extensión de este sistema a otras zonas si existe demanda, así como la mejora del sector de la venta ambulante, creando una imagen corporativa y potenciándola ante los consumidores y las instituciones, son otros de los aspectos incluidos en el programa del PP.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En materia de nuevas tecnologías, el candidato afirmó que Málaga "trabaja por convertirse en una ciudad Wi-Fi"; así, habrá puntos de acceso gratuitos a los contenidos de la página web municipal. También abogó por la implantación de la Administración Inteligente, de una plataforma de pagos electrónicos al Ayuntamiento y de la Carpeta del Ciudadano, un espacio electrónico personalizado para cada malagueño en el que aparezcan específicamente sus expedientes, informaciones, trámites y pagos municipales.

De igual modo, defendió el fomento del despliegue de las redes de telecomunicaciones avanzadas en el municipio, favoreciendo la implantación de nuevas tecnologías --banda ancha, TDT, UMTS, WiMAX, etcétera-- por parte de los operadores, especialmente en los polígonos industriales; el impulso de las TIC, mediante programas de información y formación para que los ciudadanos, sobre todo los colectivos desfavorecidos, conozcan las ventajas del buen uso de estas tecnologías. De este modo, se trabajará, según De la Torre, en evitar "la brecha digital".

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Las propuestas del PP contemplan también la creación en el polígono Santa Cruz, en las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Empresas, de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para fomentar estas actividades entre los emprendedores y las pymes que quieran avanzar en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se proponen soluciones para aplicar las últimas tecnologías en la promoción, captación y mantenimiento de los mercados de turismo, facilitando la estancia en la ciudad, la obtención de información y las relaciones del turista con la capital y el Ayuntamiento.

Por último, el alcalde malagueño recordó la puesta en marcha del Club Málaga Valley e-27, que persigue atraer a Málaga proyectos innovadores, iniciativas de vanguardia e inversión y convertir a la capital en "la zona de mayor excelencia tecnológica de Europa". En este sentido, dijo que se desarrollarán proyectos y programas acordes con los planes europeos, nacionales y autonómicos para conseguir atraer a la ciudad fondos y financiación externa para nuevas tecnologías.