Málaga acoge en 2012 a través de los CADE la creación de casi 2.000 empresas, que generan 2.410 empleos

Ruiz Espejo, Marta Rueda y Estefanía Palop
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 14:54

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga acogió en 2012, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la creación de 1.918 empresas, que generaron 2.410 empleos y una inversión inducida de más de 31 millones de euros.

Así lo ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop. Todos han coincidido en la importancia del emprendimiento para salir de la crisis.

"Es importante seguir los pasos para la salida de la crisis asentándolos en el emprendimiento y la cultura emprendedora", ha precisado el delegado, quien también ha destacado que "los autónomos constituyen el verdadero corazón de la economía".

Por ello, ha resaltado "el papel tan importante" que juegan los CADE que tienen como principal misión "fomentar la cultura emprendedora" y ha recordado que en Málaga se cuenta con una red de 26 centros de este tipo, que "facilitaron que el año pasado se pudieran crear 1.918 empresas y que generaran un volumen de 2.410 empleos y una inversión inducida de más de 31 millones de euros". "Es un dato positivo", ha añadido.

Desde Andalucía Emprende, ha precisado el delegado, se busca "ayudar a aquellas empresas que quieran ser más competitivas en un mercado cada vez más exigente". En este marco se apoyaron 85 proyectos en Málaga el año pasado, que suman más de 160 empleos en esta línea de actividad.

Por otro lado, ha señalado la financiación como uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas, por eso "seguimos convencidos de la importancia y potencia que tienen los fondos reembolsables para conseguir que fluya el crédito, de modo que el dinero que sea devuelto vuelva a circular y beneficiar a otros".

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

En cuanto al perfil del emprendedor, Rueda ha precisado que las 1.918 empresas las han promovido 2.226 emprendedores. Un total de 1.226 son personas que se engloban en la franja de edad de entre 25 y 40 años.

También ha habido 216 jóvenes menores de 25 años que han optado por crear su propia empresa y ha señalado como dato "muy significativo" que haya habido casi 800 personas mayores de 40 años que hayan decidido emprender.

Sobre el nivel académico, el 23,24 por ciento tiene formación universitaria, "dos puntos por encima de la media andaluza", ha precisado Rueda. Así, ha añadido que este dato "cumplimenta el triángulo perfecto de universidad, innovación y empresa que hemos defendido siempre como uno de los ejes que debe pivotar la economía malagueña".

En cuanto al tipo de empresas creadas, 1.647 son grandes, casi el 86 por ciento de ellas se incluyen en el sector servicios. Se han creado más de 500 pequeños comercios, seguidos de 300 bares y restaurantes y 156 nuevas sociedades dedicadas a otros servicios personales.

Al sector servicios le siguen 116 empresas nuevas en el de la construcción, donde "Málaga lidera el número de empresas en toda Andalucía", ha precisado. Les siguen las 75 de industria y las 34 vinculadas a la agricultura y la pesca.

Respecto a los 2.410 puestos de trabajo que han generado estas empresas, casi el 90 por ciento son autónomos y los 278 restantes son trabajadores por cuenta ajena.

ACTIVIDADES DE LOS CADE

En relación con las actividades que se desarrollan en los CADE, una de las finalidades de estos centros es el desarrollo empresarial, por lo que a lo largo de 2012 se han presentado 85 planes que han generado 162 empleos y que han hecho 13.544 atenciones a usuarios en diferentes materias.

Los CADE, ha informado Rueda, también ofrecen alojamiento empresarial --espacios gratuitos para que los malagueños puedan desarrollar su actividad empresarial--. En Málaga se cuenta, actualmente, con 80 alojamientos empresariales, 26 naves y 54 oficinas.

Asimismo, en los CADE se ofrecieron 365 cursos, a los que asistieron más de 3.500 personas emprendedoras, donde se les informó de los pasos a seguir para montar su negocio con futuro.

EMPRENDEDORAS

En cuanto a la población femenina, la coordinadora del IAM ha explicado que el 43,5 por ciento de las mujeres malagueñas son emprendedoras, por lo que 968 han constituido una empresa en 2012 a través del CADE, "una población muy elevada".

"El 44,8 por ciento de empleo que se ha generado con las empresas recién creadas ha sido para mujeres", ha destacado Martín Palop, quien ha explicado que "el 54,5 por ciento de las personas que acuden a formación son mujeres y en cuanto a todas las actividades que el CADE ha organizado con la población universitaria, el 60 por ciento también lo son, unas 854 universitarias".