Málaga acoge unas jornadas para la formación y mejora del trabajo del tercer sector

Jornadas La Noria
EUROPA PRESS/DIPTACIÓN
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 18:24

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de ONG sociales se han reunido este jueves en La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, en unas jornadas para la formación y mejora del trabajo del tercer sector.

El evento ha tenido como objetivo la creación de espacios de trabajo conjunto que generen flujos colaborativos e intercambios para la mejora y fortalecimiento organizativo de las entidades mediante la optimización de la transparencia, la gestión de equipos, la orientación y el trabajo que desarrollan estas organizaciones.

Así, se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Avanzando en la mejora para la calidad y la transparencia de las entidades', que promueve el Instituto para la Calidad de las ONG (Icong).

Este plan pretende ser una propuesta específica y avanzada de trabajo para la incorporación de mejoras en la gestión y en la transparencia, a través de cuatro módulos dirigidos a la gestión del equipo humano, la transparencia, la orientación a la mejora continua y la orientación a las personas.

Asimismo, trata de reconocer las buenas prácticas de las entidades que se esfuerzan por mejorar la gestión, la transparencia y la calidad de vida de las personas a las que atienden.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, se articula en cuatro fases. Dos de ellas, ya desarrolladas en formatos online y a distancia, ha estado destinadas a la capacitación y al diseño y puesta en marcha de las mejoras estudiadas.

La jornada de este jueves se corresponde con la tercera fase. Cerca de una veintena de pequeñas y medianas ONG sociales de ámbito nacional ha presentado de forma presencial las mejoras diseñadas e implantadas.

Además, han debatido los contenidos de las dos fases anteriores a través de prácticas reales de implantación. Las mejoras serán evaluadas y, en su caso, premiadas por un jurado formado por representantes de la Diputación de Málaga y del Instituto para la Calidad de las ONG (Icong).

Tras ello, en una cuarta fase, se abordarán las claves que hacen de una mejora una buena práctica. Expertos en el tercer sector analizarán las mejoras propuestas por los participantes y seleccionarán aquellas que mejor representen las claves de calidad y la transparencia en la gestión de las ONG y que cumplan con los requisitos para ser una buena práctica. Para cerrar el proyecto, un video resumen y un documento lo dará a conocer a otras entidades del tercer sector.