Málaga acoge el primer encuentro profesional de náutica y puertos deportivos

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el presidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona, y la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, en la inauguración del encuentro profesional de náutica y puertos deportivos
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el presidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona, y la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, en la inauguración del encuentro profesional de náutica y puertos deportivos - PUERTO
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:35

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Málaga ha acogido este jueves el I Encuentro Profesional de Náutica y Puertos Deportivos, una jornada que ha reunido a destacados expertos del sector náutico y portuario de Andalucía con el objetivo de analizar y anticipar el futuro de esta industria clave para la región.

Este foro ha sido una plataforma única para el intercambio de experiencias y conocimientos, promoviendo la colaboración y el debate entre los diferentes actores del sector.

Al acto han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el presidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona, y la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar.

Rubio ha valorado que "la Costa del Sol siempre ha sido muy representativa en la actividad náutica y, desde la inauguración de la marina de megayates en nuestro puerto, Málaga capital también ha empezado a despuntar en este sector".

"Nos ha sorprendido el interés despertado por este espacio, hasta el punto que se han sobrepasado las peticiones de atraque. Por este motivo, consideramos de especial interés que este encuentro se afiance y sirva de foro anual para trazar estrategia conjuntas".

Por su parte, el presidente de Suncruise Andalucía y presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que "la colaboración entre los distintos puertos deportivos andaluces es esencial para posicionarnos como un referente a nivel internacional".

"Este foro es el primer paso hacia una mayor integración y sinergia en el sector. Debemos trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía azul y convertirnos en líderes en innovación y sostenibilidad náutica", ha añadido.

De Aguilar, por otro lado, ha incidido durante la inauguración que “la náutica y el turismo son pilares fundamentales para la economía de Andalucía. Este encuentro es una oportunidad invaluable para explorar nuevas estrategias y fortalecer nuestra oferta turística".

"Desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos con apoyar iniciativas que impulsen el crecimiento y la competitividad del sector náutico, asegurando que Andalucía siga siendo un destino de excelencia", ha añadido.

La jornada ha comenzado con una conferencia inaugural a cargo de José Antonio Morillo-Velarde del Peso, abogado del Estado y subdirector de Servicios Jurídicos de Puertos del Estado, que ha abordado los desafíos y oportunidades legales del sector. En su intervención ha subrayado la importancia de un marco normativo claro y adaptado a las nuevas realidades del sector náutico.

Asimismo, la jornada ha contado con diversos paneles en los que se han abordado, entre otros, las renovaciones concesionales y aspectos jurídicos y normativos; el turismo náutico y economía azul en los puertos deportivos y las tendencias futuras del sector náutico.

Las conclusiones del encuentro han sido presentadas por Carlos Rubio y José García Fuentes, vicepresidente de Suncruise Andalucía y Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada). Ambos han resaltado "la importancia de la colaboración y la innovación en el sector" y han subrayado que este encuentro "ha sido solo el comienzo de un esfuerzo continuo para posicionar a Andalucía como líder en la industria náutica".