La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios - CON MÁLAGA
MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado este lunes que la "Semana Santa ha sido una muestra, un icono, del modelo de ciudad del PP de Málaga, en el que pesa más la pela y la privatización del espacio público que el derecho de la ciudadanía malagueña a disfrutar y a vivir su Semana Santa en condiciones de igualdad".
Así, ha vuelto a insistir en "la necesidad" de que se ponga en marcha una mesa de trabajo "para garantizar una Semana Santa inclusiva y para todas las personas en Málaga".
Morillas ha dicho que "ha sido especialmente llamativo lo sucedido con las sillas", con "el numeroso número de sillas que han aparecido vacías, sin ser usadas, con también el bloqueo de determinados accesos que ha impedido que en muchos casos desde algunos lugares se pueda visualizar el recorrido oficial y también, y queremos destacar esto, la medida profundamente clasista adoptada por parte del equipo de gobierno del PP de prohibir a los malagueños sacar sus sillas plegables".
"--Prohibir-- la escena de las familias en el entorno de calle Carretería o en la Tribuna de los Pobres haciendo uso de sus sillas plegables y disfrutando de la vista de los tronos de su ciudad es un ataque a que los malagueños y las malagueñas puedan disfrutar de su Semana Santa como lo han hecho siempre en algo que caracteriza y que muestra el carácter profundamente popular de la Semana Santa malagueña", ha señalado.
Por eso, desde Con Málaga han planteado "la necesidad de que se ponga en marcha ya, de que no se espere más, una mesa de trabajo en la que puedan participar vecinos, en la que pueda participar la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento de Málaga, otras instituciones" para "abordar un debate sereno sobre cómo garantizar que en la Semana Santa no se privatiza el espacio público y se garantiza que todos los malagueños y las malagueñas pueden disfrutarla en pie de igualdad".
"Queremos una Semana Santa que sea inclusiva", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que "no se puede prohibir el uso de sillas plegables y no puede ser que al final las sillas, incluso las que quedan vacías, dependa de quién puede pagárselas", ha apostillado.
A juicio de Morillas, "las sillas deben de estar a disposición de aquellas personas que tienen dificultades de movilidad, de las personas mayores, de aquellas personas que tienen más dificultad para poder visitar y acceder a la Semana Santa malagueña".
Así, ha vuelto a insistir en "la necesidad de que se ponga en marcha esa mesa de trabajo para garantizar una Semana Santa inclusiva y para todas las personas en Málaga".
Por otro lado, sobre el plan de movilidad ha dicho que "hemos visto un año más cómo ese plan ha sido un fiasco, un fracaso, no ha servido para soportar el innumerable, el gran número de visitantes que vienen a ver, a disfrutar de nuestra Semana Santa, y la afluencia de vecinos al centro de Málaga", añadiendo que, "incluso, vimos cómo por parte de Metro de Málaga, de la Junta de Andalucía, se cerraba el servicio de la estación de Atarazana".
Morillas ha sostenido, por tanto, que "es urgente que no vuelva a pasar esto y que se ponga en marcha una evaluación de qué es lo que ha fallado en ese plan de movilidad y una propuesta para que el plan del próximo año sea uno que realmente permita que los malagueños y las malagueñas puedan acceder al centro de la ciudad y puedan hacerlo en transporte público con tiempos que no supongan lo que ha supuesto en esta Semana Santa, que es que en algunas ocasiones era prácticamente imposible coger un autobús o coger el Metro de Málaga", ha concluido.