Málaga.- (Ampliación) El preso que liberará El Rico es un condenado a cuatro años y medio por una tentativa de homicidio

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:21

ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros indultó hoy, en virtud a un privilegio concedido a la Cofradía de Jesús El Rico de Málaga, a Francisco O.S., un jubilado de 66 años, natural de Coín y residente en Marbella, que fue condenado por un delito de homicidio en grado de tentativa a una pena de cuatro años y medio, de la que ya ha cumplido un año y tres meses.

El indultado, que será liberado el Miércoles Santo durante la procesión de Jesús El Rico y se mostró "arrepentido" por lo que ocurrió, se encontraba en tercer grado, ingresado en la Sección Abierta de la capital y con permisos de fines de semana. "No tengo palabras para explicar y agradecer el favor que me han hecho", manifestó Francisco.

Explicó que los hechos que le llevaron en enero del año pasado a la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre ocurrieron en agosto de 2000 en Ronda (Málaga), cuando fue a beber agua de una fuente donde estaba un joven "pegando" a un señor mayor que estaba allí con un rebaño de ovejas. En ese momento le dijo "que si no le daba vergüenza pegarle a alguien que podría ser su abuelo" e intervino para separarlos.

"Entonces, el hombre se vino para mí, a matarme, me empezó a pegar patadas y me tiró al suelo y cuando se agachó para coger una piedra para rematarme, fue cuando saqué una navaja y le rajé el pecho, pero no lo maté", manifestó el indultado, quien apuntó que le dio una toalla para la herida, lo llevó al hospital, avisó a la Policía y a la Guardia Civil "y me metí en la cárcel yo solito".

Francisco, que tiene tres hijos y seis nietos, aseguró que está arrepentido de lo ocurrido y dijo que la víctima falleció en un accidente con una moto "que se compró con el dinero que yo le di de indemnización". "Pero eso no es culpa mía y no le deseo mal a nadie", precisó, al tiempo que aseguró que "nunca en la vida me he visto complicado en una pelea". Se confesó "muy creyente".

En este sentido, comentó que lo primero que hará, tras ver a su familia a la que no iba a avisar de que había sido indultado por el Consejo de Ministros para darle "una sorpresa", será ir una semana a El Rocío, porque a esa Virgen "le tengo mucha fe y todos los años le pongo mis velas". Además, indicó que "a favor de El Rico voy a hacer lo que venga bien y Dios quiera".

Francisco llegó hoy de un permiso y cuando le dijeron que tenía que ir a Alhaurín --para prepararlo, pero sin decirle que era uno de los presos incluidos en la terna-- creyó que había algún problema con su compañero de cuarto "y me la cargo otra vez", ya que, según afirmó, "tengo una estrella muy grande y todo viene para mí". "Pero esta vez, ha sido buena", apostilló.

Para este jubilado, que ha trabajado en Telefónica y también como vendedor ambulante de turrón por los pueblos, estar en prisión "no ha sido nada duro". "Para mi no hay nada duro en la vida, sólo lo que me pasó", explicó el indultado, quien consideró que "a la cárcel tenían que venir muchos, es igual que la mili, para que se espabilen". Al futuro le pide "que me deje la misma salud que tengo".

Por su parte, el hermano mayor de El Rico, José Rivas, mostró la satisfacción de la cofradía por que "el privilegio se siga renovando por cada gobierno que haya, sea del color que sea". Tanto Rivas como el director de la prisión, Antonio Guerrero, felicitaron al indultado.