ANTEQUERA (MALAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El municipio de Antequera ha recibido inversiones en materia de medio ambiente, por parte de la Junta de Andalucía, por valor de 58,5 millones de euros, en actuaciones que incluyen la planta de compostaje de Valsequillo, ya con el proyecto redactado, los centros de recuperación de especies (en la última fase de tramitación antes de comenzar las obras) y el de interpretación de El Torcal, que se inaugurará en torno al 15 de enero. En el conjunto de la comarca, esta cantidad se incrementa hasta superar los 70 millones de euros.
Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación de los responsables provinciales de la Junta de Andalucía, en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Marcos, y el resto de delegados.
Millán explicó que esta reunión ha servido, entre otras cosas, para evaluar la actuación de la Junta de Andalucía en Antequera, a la que calificó como "extraordinariamente satisfactoria. No hay que olvidar que se han puesto en funcionamiento los nuevos juzgados de la ciudad, y que es inminente la apertura del Centro de Visitantes del conjunto dolménico y del Centro de Recepción de El Torcal. También tenemos muy reciente el congreso internacional de Andalucía Barroca y todas sus actividades, con las actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio histórico que lleva aparejadas".
El alcalde añadió que "está claro que nunca se está satisfecho al ciento por ciento, pero el esfuerzo que se realiza es importantísimo y Antequera es objeto de todo tipo de atenciones y actuaciones por parte de la Junta de Andalucía".
Por su parte, José Luis Marcos afirmó que desde la Junta de Andalucía se evalúa con los alcaldes "qué repercusión tienen en la vida de los ciudadanos las políticas sociales, de empleo y económicas del Gobierno autonómico. También las políticas de igualdad, las sanitarias, las de innovación y nuevas tecnologías, y la construcción de infraestructuras, así como las actuaciones medioambientales y protección del entorno".
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, detalló las principales inversiones de su consejería y anunció que se ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Córdoba para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca.
Para ello se va a ampliar la actual depuradora del pantano de Iznájar, que pasará de una capacidad de 900 litros por segundo a 1.200 litros por segundo en el agua potabilizada. La inversión necesaria para ello es de 5 millones de euros. La diferencia de caudal se llevará a los municipios de la comarca a través de una conducción principal de 60 kilómetros de longitud. Precisamente Aguas del Torcal, empresa pública del Ayuntamiento de Antequera, será el eje de la gestión del ciclo integral del agua en esta zona.
La planta de compostaje de Valsequillo, cuyo proyecto está ya redactado, fue valorada por el delegado en 30 millones de euros, mientras que el Centro Ambiental de Andalucía, que se construirá en la finca La Alhajuela e incluirá instalaciones para la recuperación de especies, se encuentra en la última fase de tramitación, tiene el proyecto adjudicado y en él se invertirán 22 millones de euros.
Por último, la apertura del Centro de Interpretación de El Torcal, al que se han destinado 3,7 millones de euros, está pendiente de completar los equipamientos previstos, presupuestados en 765.000 euros. El observatorio astronómico incluido en el recinto entrará en funcionamiento con posterioridad.