Málaga.- Arquitectos advierten de que es un "error" entender la ronda como un límite e impedir construir por encima

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 16:20

Abogan por que se estudie la conveniencia o no de prever una segunda vía de circunvalación para la zona este de la ciudad

MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, consideró "un error de principio" entender la ronda como un "límite" y establecer sin más la imposibilidad de construir al norte de la misma. Además, abogó por que, dentro del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana, que impulsa la Junta, se estudie al menos la conveniencia o no de prever una segunda vía de circunvalación para la zona este de la capital, como defiende el Ayuntamiento.

Alvarez de Toledo hizo hincapié en que "la ronda es un límite ficticio", al tiempo que precisó que "habrá sitios en los que no se pueda construir por encima" de esa vía, pero "habrá otros en los que sí". De hecho, el Consistorio malagueño defiende desarrollos puntuales siempre que se trate de un equipamiento de relevancia para la ciudad y que tenga poco impacto.

"La ronda no se puede marcar como frontera para ver qué se puede construir y qué no", declaró a Europa Press el representante de los arquitectos malagueños, puesto que, como explicó, "cuando se creó se hizo por el sitio más cómodo o menos costoso, pero no se marcó el trazado pensando que iba a delimitar el territorio".

De cualquier modo, sí subrayó que el hecho de que la posición de la Administración autonómica en la elaboración del POT sea ampliar la protección que, en la actualidad, tienen los Montes de Málaga, impidiendo en lo posible la construcción sobre enclaves naturales, implica, al menos, que "se está preocupando por decir qué territorio hay que reservar y cuál no".

SEGUNDA RONDA ESTE

En cuanto a la segunda ronda este, cuya reserva de suelo el Consistorio de Málaga demanda que se contemple en el POT del área metropolitana para su desarrollo futuro, el decano señaló que sería oportuno "analizar bien" dicha posibilidad, y "si la conclusión a la que se llega es que no es necesaria esta infraestructura, que se explique".

Respecto a que sobre esta cuestión el POT apueste por el transporte público frente a la construcción de infraestructuras viarias, reconoció que, aunque, actualmente, aquel no puede dar respuesta a los problemas de tráfico existentes, en el futuro, con medios como el tren litoral, "a lo mejor sí puede". Sin embargo, insistió en que, sin entrar en si es necesaria o no una segunda ronda este, "creo que el análisis sí se debería hacer".

Preguntado por las diferencias entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en cuanto a la reserva de suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), únicamente destacó como un aspecto "positivo" que se intenten hacer "convivir" con las de renta libre.

INSOSTENIBILIDAD

Por último, Alvarez de Toledo quiso resaltar que "la sostenibilidad o la insostenibilidad no es cuestión sólo de infraestructuras, sino que el territorio, el paisaje, es muy importante".

El responsable del Colegio de Arquitectos respondía así a las declaraciones del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, en las que responsabilizaba a las administraciones de "provocar la insostenibilidad del desarrollo" en la Costa del Sol al no invertir en infraestructuras.

"Normalmente, para los constructores es importante tener carreteras, accesos, agua, saneamiento, y no es sólo eso", advirtió, agregando que "el bien principal que tenemos es el territorio en todos sus aspectos".

Por ello, Alvarez de Toledo expuso que, a la hora de plantear edificaciones, es necesario "controlar el aspecto que tendría el territorio en el futuro", y admitió que "la sostenibilidad, de alguna manera, puede frenar la riqueza a corto plazo de los municipios", algo con lo que "no todos están de acuerdo", apostilló.

De todos modos, también alertó de que, en general, existe "poca comunicación entre los municipios y la Administración autonómica", la cual, en su opinión, "tendría que haber hecho un esfuerzo para que hubiera habido esa comunicación, de modo que los ayuntamientos tuvieran un cauce para expresar claramente la problemática que tenían". "Creo que eso no se está dando o, al menos, no de forma suficiente", concluyó.