MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, aseguró hoy que el Palacio de Ferias es el único lugar en el que se podrían celebrar los macrojuicios de Marbella por los casos contra el blanqueo de capitales como 'Ballena Blanca' e 'Hidalgo' y contra la corrupción municipal, denominado 'Malaya'.
Arroyo Fiestas señaló que "es previsible que ni siquiera en la nueva Ciudad de la Justicia" pueda celebrarse esos procesos, "porque necesitaremos mayor espacio". Explicó que hay salas para entre 20 ó 30 acusados "pero en estos juicios puede que nos encontremos 60 ó 70 acusados con sus correspondientes abogados y puede que con acusaciones particulares".
En este sentido, indicó que "en su momento habrá que solicitar del Ayuntamiento la cesión de algunos de los salones para el desarrollo de esos juicios, prácticamente igual que se ha hecho en Madrid con el del 11-M". "No es por falta de previsión, sino que lo que no es previsible no se puede calcular", apuntó.
Además, estimó conveniente que se creen secciones bis para ese momento, de forma que tres magistrados se encarguen del enjuiciamiento de los procedimientos, ya que algunos pueden durar "un año"; mientras que los otros continúan con el resto de asuntos de la sala, con el fin de no provocar retrasos en la tramitación.
Respecto a Marbella, destacó el esfuerzo que se realiza por parte tanto de jueces, como de secretarios, forenses, fiscales y funcionarios, porque se trata de un partido judicial "durísimo y posiblemente en ningún lugar de España se están llevando asuntos de esta complejidad que se están defendiendo con una gran motivación y garantizando los derechos de imputados".
Arroyo Fiestas indicó que "Marbella necesitaba por parte de la Policía y de las autoridades judiciales la respuesta que se estaba demandando" y esperó que esta sucesión de asuntos "en algún momento pare", al tiempo que confió en que "en un plazo inmediato se tranquilice la situación".
"Creo que en esta ciudad prácticamente ya se ha hecho casi todo lo que había que hacer", indicó el presidente de la Audiencia, quien matizó que "esto con independencia de las investigaciones que queden y de cualquier otro hecho que pudiera suceder".