Málaga.- Audiencia dice que la respuesta judicial a casos urbanísticos en Marbella fue "lenta" por confusión sobre PGOU

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:29

MALAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, aseguró hoy que la respuesta por parte de los órganos judiciales a los casos urbanísticos en Marbella (Málaga) ha sido "algo lenta, pero efectiva". Así, precisó que "si en algún momento hubo una cierta paralización ha sido por la confusión que había entre la existencia de dos planes de ordenación urbana", el que existía y el que creó el Ayuntamiento, entonces presidido por Jesús Gil.

En este punto, explicó que "los jueces de instrucción pensaron que si había un segundo plan de ordenación era el que tenía que prosperar", precisando que "se ha estado a la espera de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunciara" para saber cuáles eran esas normas urbanísticas supuestamente infringidas. "Ha habido un periodo relativamente largo de duda y de impás porque no se sabía cuales eran esas normas aplicables", apostilló.

Arroyo Fiestas señaló que "han faltado muchos medios en Marbella", al incidir en que con el número de juzgados que existen "muy difícilmente se puede afrontar un tipo de delincuencia tan complicada" y manifestó que ha influido "a favor" la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Recordó que antes del caso 'Malaya' ha habido otras condenas, por lo que, consideró, "ha habido una respuesta por parte de la Administración de Justicia".

Cuestionado porque la opinión pública piense que el municipalismo está en duda y que la justicia llega tarde, precisó que los ciudadanos pueden "tener desconfianza en un determinado partido político, no creo que en las instituciones" y añadió que los jueces "no debemos actuar de oficio".

No obstante, sí dijo que "quizás quienes tenían que haber tomado la iniciativa al principio no la tomaron, porque en un principio no se valoró convenientemente la peligrosidad de lo que estaba sucediendo en ayuntamientos como el de Marbella, aunque los medios de comunicación lo estaban denunciando". Así, recordó "al otro juez Torres que instruyó los primeros casos contra Gil y que en su momento fue incomprendido y del que se llegó a decir que se estaba cargando Marbella".

ESPECIALIZACION EN LOS JUECES

El presidente de la Audiencia Provincial destacó que actualmente una docena de jueces --tres de Marbella, dos de Fuengirola, uno de Torremolinos, tres de instrucción de la capital y otros tantos magistrados de la Audiencia-- están recibiendo cursos especializados en temas urbanísticos y económicos que se imparten desde el CGPJ, ya que estos casos "requieren un grado de especialización muy alta".

Explicó que éstos serán, de alguna forma, "asesores del resto de jueces y magistrados" de su ámbito, ante la necesidad "que se ha detectado porque es un tipo de delincuencia que supera las circunstancias normales, con connotaciones a veces internacionales, y que exige una respuesta acorde". "No nos podemos quedar detrás ni a un lado de este tipo de circunstancias", apostilló.

Señaló que en España no hay juzgados propiamente dedicados a estos temas, aunque consideró que "con la marcha que llevamos no creo que pase mucho tiempo en que el Consejo se planteé la necesidad de que en algunas provincias se creen este tipo de juzgados", que existen en algunas partes de Francia. Hoy en día, el número de causas no justifica aún este tipo de juzgados.

Respecto a la petición de Los Verdes al Consejo General del Poder Judicial para que se investiguen a jueces y fiscales que actuaron en este tipo de casos en Marbella, aseguró no sentirse preocupados, en primer lugar, "porque no hay ningún tipo de sospechas" y en segundo porque existe "la garantía del sistema de recursos", de forma que, explicó, "cualquier sentencia que se dicte en la Audiencia se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo".

PREOCUPACION POR EL JUICIO

El presidente de la Audiencia indicó que su preocupación actual reside en afrontar el juicio oral por los casos 'Malaya' o 'Ballena Blanca', ya que "van a exigir en el momento en el que haya que enjuiciarlos un esfuerzo por esta Audiencia impresionante y no tenemos efectivos suficientes". "Con el número de magistrados que ahora tiene no podemos hacer frente a un procedimiento de este tipo que podría durar de seis meses a un año", apuntó.

En este sentido, insistió en que una sección de la Audiencia "no puede permitirse paralizarse con un sólo asunto todo ese tiempo", por lo que señaló que posiblemente se hará una sección paralela para enjuiciar esos procedimientos. Esta problemática ya se ha comunicado al presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, aunque aún está pendiente si estos casos serán finalmente enjuiciados por la Audiencia Provincial o serán competencia de la Audiencia Nacional.

A este respecto, Arroyo Fiestas precisó que el caso 'Ballena Blanca' tiene más probabilidades para enjuiciarse en Madrid, ya que en el denominado caso 'Malaya' "el centro de toda la investigación es el Ayuntamiento marbellí".