Málaga.- AVE.- El Parlamento Europeo podría investigar los problemas de seguridad en Valle de Abdalajís, según IU

La coalición exige al gobierno de Zapatero un convenio escrito para compensar a Valle de Abdalajís

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:08

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una Comisión del Parlamento Europeo podría viajar a Valle de Abdalajís (Málaga) para evaluar los daños causados por las obras del AVE, así como la seguridad del tramo ferroviario, según anunció esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro. Además, informó de que el diputado europeo de la coalición, Willy Meyer, solicitó al Parlamento Europeo su intervención ya que las obras se cofinancian con fondos de la Unión.

Así, en rueda de prensa, el coordinador de IU dio a conocer las iniciativas parlamentarias que se han puesto en marcha, cuya mayoría están destinadas al Ministerio de Fomento, encaminadas a garantizar la seguridad de la línea AVE Málaga-Madrid y a compensar a los ciudadanos que se han visto afectados por estas obras.

En este sentido, destacaron la necesidad de conocer si existe alguna previsión en cuanto a la recuperación del acuífero de Valle de Abdalajís una vez sellado o cual es la afección medioambiental que provocan las obras al entorno y a los recursos naturales de la zona.

Por su parte, el portavoz de IU y miembro del equipo de gobierno de Valle de Abdalajís, Juan José Florido, explicó que este pueblo "es el más afectado por unas obras que no le benefician en nada". También aseguró que los vecinos, que se abastecen con camiones cubas, padecen la falta de agua al igual que el ganado y el campo. "Nos están convirtiendo en un desierto, y tardamos más en llegar a Málaga que los ciudadanos de Antequera en llegar a Madrid", apuntó.

Florido anunció también que su grupo presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción para reclamar que no se inauguren las obras del AVE hasta que no se haya compensado a Valle de Abdalajís.

Por otro lado, el parlamentario malagueño de Izquierda Unida, Antonio Romero, exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "recompensa" a través de la firma de un convenio con este municipio para garantizar el presupuesto y calendario.

Además, los dirigentes de IU se reunieron la pasada semana con asociaciones vecinales, ganaderas, de agricultores y ecologistas de la zona para conocer la situación y las demandas de éstos.

"ADIF Y FOMENTO HAN MENTIDO".

Por otra parte, el coordinador provincial de IU acusó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de haber mentido en relación a las roturas y denunció que se están dando otros problemas en las obras del AVE a su paso por Valle de Abdalajís.

"Ya reconocen que la inyección de hormigón entre el túnel y la dovela no fue lo único que causó los desplazamientos", afirmó Castro, quien también apuntó a la presión del agua sobre los túneles.

Por último, el grupo aseguró que las iniciativas emprendidas por IU tiene relación con la garantía de seguridad que tiene este tramo ferroviario cuando faltan unos 40 días para que comience a ser utilizado.

Contenido patrocinado