MALAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, acusó hoy al delegado provincial del mismo ramo de la Junta, Ignacio Trillo, de "mentir" y aseguró que el Consistorio no tiene constancia de denuncia alguna o expediente abierto contra la empresa Limasa III por incumplimiento de la ley sobre gestión adecuada de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de los residuos generados, como indicó hace unos días el Gobierno andaluz.
Marín explicó en rueda de prensa que los ayuntamientos deben asegurar la recogida selectiva de estos residuos, pero incidió en que corresponde a las comunidades autónomas la autorización de los sistemas integrados de gestión de dichos residuos. "A día de hoy, la Junta de Andalucía, administración competente en este sentido, no ha designado ninguno para la Comunidad autónoma", destacó la edil.
A este respecto, indicó que, aunque "esté garantizada" la recogida selectiva, "los residuos que puedan contener esos electrodomésticos no pueden ser tratados por ningún gestor autorizado", circunstancia que se da en todos los municipios, por lo que se preguntó "por qué sólo con Málaga y no sobre Diputación u otros municipios", acusando al delegado de "falta de rigor" y de ejercer "abuso de poder".
Sobre el almacenaje de estos elementos, Marín indicó que la ley permite tenerlos por un plazo de seis meses, que se cumple el 13 de febrero; pero una vez pase ese tiempo "Limasa no tiene autorización para almacenar, pero tampoco puede contar con ningún gestor que trabaje un sistema integrado para los residuos porque no existe". Así, dijo que ya se están haciendo gestiones con uno de estos gestores, pero señaló que "nos costará a los malagueños porque la Junta no ha acordado pagar a uno".
La edil dijo que se siguen almacenando esos residuos en un punto limpio, pero señaló que la saturación de productos obligó a trasladarlos a una zona dentro del centro ambiental en Los Ruices, "pero están almacenados y no enterrados como denunció el señor Trillo", a quien le pidió que dé explicaciones "ante la ciudad y ante el Parlamento andaluz por cuanto se trata de una evidente dejación de responsabilidades, que intenta ocultar su fallos, acusando a los municipios".
"Miente cuando dice que han comparecido funcionarios de este Ayuntamiento; miente cuando dicen que les han tomado declaración", aseveró de forma vehemente Marín, quien criticó que "el señor Trillo incumple la ley, acusa con pruebas desconocidas, genera indefensión y actúa con premeditación". Además, insistió en que el Ayuntamiento no tiene "ni siquiera un parte de inspección de una visita rutinaria".
SITUACION DE INDEFENSION
Aseguró que la última vez que Trillo mintió públicamente fue en el mes de noviembre, obligándonos a desmontar una tras otra sus afirmaciones e indicó que con esta "denuncia periodística", el delegado "ha vuelto a faltar a la verdad y ha vuelto a insultar a todos los malagueños y a su Ayuntamiento".
En este sentido, apuntó que se deja al Consistorio "en situación de indefensión" al denunciar estos hechos de los que "no hay constancia hasta el momento", reiteró la edil, quien insistió en que el problema que subyace es "la dejación de funciones y responsabilidad de la Junta de Andalucía".
Aseveró que Limasa "ha cumplido siempre con rigor las normativas que están vigentes sobre gestión de residuos sólidos" y precisó que la labor de los trabajadores de la empresa y de los responsables y técnicos de la planta de Los Ruices "se rige por criterios de profesionalidad y atendiendo a la Ley", por lo que aseguró que dicho centro "no genera ningún tipo de contaminación".
Además, relató que el 13 de diciembre del pasado año la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Junta de Andalucía, mandó a Los Ruices unos residuos peligrosos para que se almacenaran. "En ese momento pensé que era una equivocación, que podía ser un error, hoy creo que era una trampa", aseguró Marín, quien indicó que se le dijo que no se podía admitir, aunque finalmente fueron depositados.
Por último, también se refirió a las críticas de la oposición, PSOE e IU, a los que dijo que "compareceré cuando tenga algo que decir" e instó al grupo socialista a que "pregunte a su compañero de partido por qué no tenemos gestores autorizados al día de hoy". "Cuando exista esa denuncia, compareceré", apostilló.