MALAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy adquirir por 2.738.000 euros un cuaderno original y único de apuntes de Pablo Ruiz Picasso, con 84 dibujos, utilizado en la preparación de 'Las señoritas de Aviñón', que es propiedad de Marina Picasso, nieta del pintor, y que llegará a la capital malagueña a principios del próximo mes de junio.
La compra de este cuaderno, depositado en la galería Jan Krugier-Ditesheim & Cie, en Ginebra (Suiza), encargada de la gestión de la colección de Marina Picasso y con la que se negoció la adquisición, se enmarca dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio malagueño para conmemorar este año el 125 aniversario del nacimiento de Picasso.
El Carné Número 7 para 'Les demoiselles d'Avignon', fechado en 1907 y que se incorporará a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, contiene 60 hojas de papel rayado blanco con 84 dibujos y una cubierta impresa con toques a la plumilla y a lápiz con el dibujo de un águila.
Esta será la primera vez que el Ayuntamiento incorpora a su patrimonio obras de Picasso de carácter único, tal y como destacó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en tanto que, hasta el momento, contaba con colecciones de obra seriada del artista malagueño.
El cuaderno fue objeto de dictamen por parte de la directora del Museo Picasso de Barcelona, María Teresa Ocaña, y la relevancia de esta obra fue refrendada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller.
Este álbum es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio para 'Las señoritas de Aviñón' entre mayo y junio de 1907 en París. La técnica usada es tinta china, lápiz grafito y gouache rojo sobre papel rayado blanco y sus dimensiones son de 22 centímetros por 11,6 centímetros.
Este Carné Número 7 se considera especial por el dinamismo de los bocetos femeninos, la rapidez gestual, el formalismo negro, los bodegones, el estudio de la mujer sentada a la izquierda, las pirámides masculinas de clara influencia catalana, la similitud del movimiento del cuerpo y la posición con el otro cuadro emblemático de Piccaso 'El desnudo con paño', del Museo de El Ermitage de San Petersburgo.
El catedrático de Historia del Arte resaltó lo "extraordinario" de la adquisición de este cuaderno porque es donde se gesta 'Las señoritas de Aviñón', "una de las obras fundamentales del siglo pasado" y de las más conocidas del artista, junto a 'El Guernica', y porque se hace en un momento en el que su relación con España era aún "muy fluida" y este país "estaba todavía cotidianamente en su obra".
Calvo justificó también la importancia de esta compra aludiendo a que se enmarca en "uno de los periodos fundamentales de Picasso del que no hay en otras colecciones españolas", el correspondiente a las primeras dos décadas del siglo pasado, precisamente la etapa en la que "se funda el cubismo, que va a ser el gran movimiento del siglo XX y también del XXI y cuyo actor principal es Picasso".
A juicio del experto, se trata de un gesto por parte del Ayuntamiento "no sólo bello y necesario, sino también muy eficaz para convertir definitivamente a Málaga en un enclave picassiano, no únicamente por el hecho honroso de que haya nacido aquí, sino porque quien quiera conocer en directo obra de Picasso no tenga más remedio que pasar por Málaga". Además, opinó que permitirá "resolver muy eficazmente una dualidad, que, aunque fecunda, no podía quedar desequilibrada, entre el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal".
EDICION FACSIMIL
Por su parte, De la Torre informó en rueda de prensa de que se realizarán reproducciones facsímiles de este cuaderno, al tiempo que apuntó que una de las razones de esta adquisición, además de "cubrir un hueco que en toda la geografía española existe en dibujos de esta época", es que "'Las señoritas de Aviñón' se pintó en 1907, por lo que el año que viene se cumplen 100 años".
El primer edil, quien recordó la coincidencia de que este anuncio se haya hecho hoy, Día Internacional de los Museos, señaló que esta adquisición "es como un regalo que queremos hacer a la ciudad de Málaga con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Picasso y, además, es un homenaje al propio Picasso, un extraordinario pintor que vio la luz bajo el cielo de Málaga".
Asimismo, indicó que esta decisión del Ayuntamiento se enmarca también en "una política que en el plano cultural trata de ser cada día más sólida, ambiciosa y más a la altura de esa línea que en el Plan Estratégico de Málaga se define como 'Málaga, ciudad de la cultura'". Según subrayó, "el turismo cultural va a tener un componente fundamental", por lo que defendió tener "una oferta cultural extraordinaria, la mejor posible".
Para el alcalde de Málaga, el desembolso municipal de más de 2,7 millones de euros --la cifra inicial de partida era de algo más de cuatro millones de dólares, consiguiendo rebajarla a 3,5 millones-- "la ciudad lo va a recibir multiplicado, no sólo en imagen y en proyección cultural, sino también en la potenciación de la capacidad de atracción del turismo cultural".
EXPOSICION
Preguntado por si estos dibujos se expondrán nada más llegar a Málaga, manifestó que es una cuestión interna aún por determinar, aunque precisó que "no hay que ir a toda velocidad", añadiendo, de hecho, que quizá podría ser "lógico" esperar a tener la edición facsímil. De igual modo, consideró que deberían mostrarse en "unos tiempos limitados, de forma rotatoria", con el objetivo de conservarlos con todas las garantías.
En total, se conocen 165 cuadernos utilizados por Picasso como espacio de apuntes y estudios para la realización de otras obras de mayor envergadura. Por este motivo, en ellos la técnica empleada es el dibujo, un medio directo desde la mente del artista a su mano.
Este amplio conjunto de cuadernos fue realizado a lo largo de su trayectoria artística, desde 1894 hasta 1967, de manera que hay álbumes o carnés de todas las épocas y que tienen por temática el mundo del circo, los arlequines, la realidad cotidiana, los bodegones, sus mujeres, el mundo del toro, etcétera.
Algunos de estos cuadernos tienen un tamaño cómodo, lo suficientemente pequeño como para llevarlos siempre encima y permitir al pintor anotar sus ideas o interpretaciones del entorno con rapidez, mientras que los más grandes, cosidos o en espiral, los tenía en su estudio y los usaba para realizar bocetos preparatorios. Precisamente, el que adquiere ahora el Ayuntamiento corresponde al primer grupo.