MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía presidió hoy en el Palacio de la Zarzuela, junto con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el acto de entrega de los Premios Reina Sofía 2005 de Rehabilitación, Integración y Accesibilidad, que reconocieron por primera vez este año la labor de los municipios de Málaga, Quart de Poblet (Valencia) y Breña Alta (Tenerife) en materia de accesibilidad.
Así, entre los municipios de más de 100.000 habitantes, el jurado ha premiado a Málaga, por desarrollar una labor basada en los principios del diseño universal, transversalidad y acciones de mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.
El alcalde, Francisco de la Torre, recogió de manos de la Reina el galardón, que reconoce igualmente "la atención normalizada de las personas con discapacidad en los servicios públicos", señalando además que estas actuaciones "están basadas en el derecho que toda persona tiene a poder moverse en el entorno con facilidad, derecho a la formación u el empleo y derecho a la información".
Desde el Ayuntamiento destacaron en un comunicado que el Consistorio desarrolla diferentes programas y proyectos a favor de la accesibilidad y recordaron que ha destinado desde 1995 20,4 millones de euros a esta materia, posibilitando la eliminación para unas 57.000 personas con discapacidad.
En la modalidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, Breña Alta, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) fue galardonada por desarrollar actuaciones tendentes a la accesibilidad integral.
En la categoría de municipios entre 10.000 habitantes y 100.000 habitantes, Quart de Poblet (Valencia) recibe el premio por desarrollar un completo programa de actuaciones tendentes a la accesibilidad en el entorno urbano, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
REHABILITACION
Por otra parte, también se reconoció la labor de la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (A Coruña) y en el sacerdote colombiano Jesús Jaime Álvarez Benjumea, director del proyecto social Cebycam CES, en Ecuador.
El galardón la categoría española de Rehabilitación e Integración recayó sobre la unidad infantil del hospital gallego en reconocimiento como unidad pionera en España en atención integral dirigida a los niños con trastornos en su desarrollo y a sus familias. El jefe de esta Unidad, Francisco Javier Cairo, recalcó que el sistema pretende ofrecer un servicio socio-sanitario-educativo que resuelva, no sólo la atención de los menores con discapacidad , sino de sus familias.
Por su parte, la consejera gallega de Sanidad, María José Rubio, expresó su satisfacción por el premio, que se encontraba en Madrid, "Es un premio muy grato para mí porque colaboré hace años con el doctor Cairo en el programa de atención temprana para Galicia. Es un excelente profesional que conoce muy bien el tema de atención temprana y estimulación precoz de todos esos niños que nacen con algún tipo de discapacidad", expuso.
Mientras, en la candidatura de países iberoamericanos, el premio fue para el padre Álvarez Benjumea, por su labor en la localidad ecuatoriana de Penipe, en reconocimiento del trabajo solidario de los habitantes del municipio afectados por la carencia de yodo y por problemas de salud física y mental. "Allí donde esté uno debe implicarse con los sectores más empobrecidos", dijo al recoger el premio.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó que el objetivo del Real Patronato es que las personas con discapacidad dejen de ser invisibles y se integren en la sociedad. "Se han hecho muchas cosas, pero todavía nos queda mucho por hacer ante el reto del respeto a la diversidad", concluyó.