Málaga.- El Ayuntamiento organiza talleres para que los hombres se identifiquen con valores igualitarios y no sexistas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:32

MALAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) desarrollarán un proyecto pionero en España con el objetivo de promover el cambio en los hombres hacia posiciones identificadas con valores igualitarios y no sexistas. Para ello, a lo largo de este año se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, una jornada técnica y diversos talleres para que aprendan a cocinar o a disfrutar de su paternidad.

Este proyecto, denominado 'Hombres construyendo igualdad', pretende aumentar la sensibilización de los hombres ante el problema de la violencia de género hacia la mujer, elevando su implicación en la lucha contra los malos tratos y el apoyo a las víctimas.

Así, el programa empezará con una jornada técnica dirigida a profesionales y entidades de la intervención social, que tendrá lugar el próximo jueves, día 25, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, según informó hoy, en rueda de prensa, el alcalde, Francisco de la Torre.

También se pondrá a disposición de los interesados la página web 'www.hombresconstruyendoigualdad.ahige.org', con la que se trata de crear un espacio de difusión e intercambio en Internet que apoye el desarrollo del proyecto.

Se organizarán talleres en los 10 distritos municipales dirigidos a hombres:'Cocinando con la igualdad', 'Masculinidad y relaciones de pareja', 'Autoestima para hombres', 'Control de estrés y comunicación no violenta', 'Educación sentimental de los hombres' y 'Disfrutando de la paternidad'.

De la Torre indicó, asimismo, que, a partir de septiembre, habrá otros talleres dirigidos a jóvenes, dentro del programa 'Alterna en la Noche', como 'Cómics por la igualdad', 'Cambiando roles a ritmo de hip-hop' o 'Comunicación Con-Tacto'.

El proyecto, que se materializa tras un convenio de colaboración firmado entre el Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y Ahige por un importe de 75.000 euros, incluye también un programa para potenciar la paternidad responsable. Con este objetivo, se plantean varias líneas de actuación a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos y de los centros de salud, además de los talleres dirigidos a los hombres de los distritos.

Por último, se contemplan programas para prevenir la violencia de género y también para formar grupos de hombres, lo que consiste en crear espacios donde éstos puedan reflexionar e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos en torno a temas de interés para ellos, al tiempo que se les conciencia acerca de la discriminación y las dificultades que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

Las características más destacables de este proyecto, según De la Torre, son la innovación, por tratarse del primer convenio de estas características en toda España; ser un proyecto piloto, dadas las pocas experiencias previas en intervención global con hombres a esta escala, y, por último, el hecho de que da respuesta a la necesidad de favorecer el cambio en los hombres hacia posiciones más igualitarias, implicándolos en los avances hacia la igualdad.

El presidente de Ahige, Antonio García, hizo hincapié en que la lucha por la igualdad "no puede seguir siendo algo sólo de mujeres", y, por ello, resaltó la importancia de que "haya hombres implicados activamente en la lucha por la igualdad y seamos capaces de crear un referente masculino positivo diferente al modelo tradicional de masculinidad en el que nos hemos criado todos".

García señaló también que "hay que favorecer la implicación de los hombres en la igualdad y el cambio en los hombres", puesto que "ese cambio favorecerá a los propios hombres que cambian y a todas las personas que tienen a su alrededor".

Ahige, asociación pionera en España y que nació en Málaga, cuenta con 150 socios, de los que la mitad se localiza en la provincia malagueña, siendo destacada también la presencia de hombres de otros puntos de Andalucía y de Cataluña.

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Por otra parte, De la Torre asistió al mediodía de hoy, en la puerta del Ayuntamiento, a la concentración en señal de repulsa por las tres víctimas de violencia de género de este pasado fin de semana.

El regidor malagueño opinó que es necesario hacer "un esfuerzo de mentalización y de respeto en las relaciones de pareja dentro de la población que reside en España" y que debe desarrollarse con "especial sensibilidad, intensidad y urgencia en los colectivos de inmigrantes".

De la Torre insistió en que "hay que trabajar en la prevención y la educación y en todos los sistemas de ayuda a las mujeres que puedan sentirse en situación de riesgo, dándoles la máxima cobertura y seguridad".

Contenido patrocinado