Málaga.-La "brutal" ocupación del litoral de la provincia de Málaga marca una situación "preocupante", según un informe

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 16:22

El intenso consumo energético o la ganancia de espacios protegidos son los otros aspectos que más se resaltan en el estudio

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Madeca, Encarnación Páez, junto con el coordinador del Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPS) en Málaga, Marcos Castro, presentaron hoy el informe de sostenibilidad de la provincia donde se destaca, entre otros aspectos la "brutal ocupación del litoral del territorio malagueño que marca una situación preocupante".

Así, el también profesor de la UMA manifestó que, el informe de 2007 que abarca cinco años de estudio, indica que la Costa del Sol Occidental "presenta los mayores índices de artificialización del primer kilómetro del litoral, siendo Marbella el municipio con el porcentaje más elevado, alcanzando casi el 62% de suelo artificial".

En total, de las 16.107 hectáreas correspondientes al primer kilómetro de costa de la provincia de Málaga, el 44% está ocupado, pero si se compara la comarca de la Axarquía y Málaga respecto de la Costa del Sol Occidental, se refleja que hay una ocupación del 33,9% en la primera y un 53% en la segunda.

El informe de sostenibilidad del OPS, pionero dentro de su género en la provincia de Málaga, trata entre otros aspectos del uso del suelo, el agua, la energía, el medio natural y los residuos o consumo, que se han evaluado desde el punto de vista ecológico y sostenible en la provincia de Málaga.

Asimismo, Marcos resaltó que se han tratado también aspectos socioeconómicos pero "ha sido difícil recopilar la información porque no existen informes ni análisis de sostenibilidad, únicamente los que se investigan desde la universidad".

Señaló que en cuanto a la distribución de los usos del suelo, desde 1990 a 2000, el fuerte crecimiento urbanístico, que se ha notado con la transformación de los usos agrícolas y forestales, ha condicionado que un total de 2.262 hectáreas de espacio forestal hayan pasado a ser suelo artificial.

En relación al recurso del agua, Castro subrayó que "hay un importante déficit en la provincia"; de hecho, indicó que la Costa del Sol Oriental-Axarquía "experimenta un despegue suave hacia niveles de insostenibilidad probablemente debido a que las tensiones urbanísticas se han trasladado a la zona este del litoral". Además, señaló que este nivel sufre una gran presión por "los usos económicos vinculados al turismo y a la urbanización".

CONSUMO DE ENERGÍA Y BIODIVERSIDAD

Castro manifestó que en la última década el consumo de electricidad en la provincia de Málaga se ha incrementado en un 190% y se espera que de 2006 a 2017 la potencia consumida pase de seis a 15 millones de megavatios.

En este sentido consideró que "el grado de autoabastecimiento energético de la provincia es muy bajo en relación al número de habitantes y al consumo", aunque indicó como dato positivo que "la mayoría de las instalaciones de producción eléctrica se basan en energías renovables".

Explicó que el mayor volumen de consumo corresponde al sector residencial y al de servicios, y entre las actividades destacan el alumbrado y la construcción. Así, el consumo eléctrico residencial se disparó en la provincia creciendo de 2000 a 2005 un 63,4% mientras que la población lo hizo en un 17%.

Por otro lado, precisó que de las 390 especies de vertebrados presentes en la provincia malagueña, 261 están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, es decir que el 68% de las especies existentes en el territorio están amenazadas. La principal presión sobre estos seres vivos radica en la "actividad humana", apuntó.

Destacó que el número de taxones --grupo de organismos emparentados-- en riesgo perteneciente a la flora malagueña es relativamente moderado, "aunque resulta preocupante el aumento relativo de entradas de nuevas variedades de 2000 a 2005 en el ámbito de riesgo alto".

Al mismo tiempo reiteró que la provincia ha incumplido el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos urbanos en un 6%, aunque "se sitúa por debajo del crecimiento regional, en niveles parecidos a Huelva, Granada o Almería en producción per cápita". Asimismo, insistió en que es necesario "tratar los residuos de forma completa", pero consideró que "se ha aumentado la recogida selectiva".