MALAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, señaló hoy que la información de la que se dispone por el momento acerca de los dos vocales del PA en la gestora del municipio malagueño de Marbella, Ricardo García y Florentino Rodríguez, que los vinculaba con el Grupo Independiente Liberal (GIL), es "muy endeble" como para "establecer similitudes" con el abogado Salvador Guerrero, propuesto por el PP y que defiende a uno de los ex concejales imputados en el caso 'Malaya', motivo por el cual ayer presentó su renuncia.
Bustinduy comunicó que ya ha hablado sobre este asunto con el secretario provincial del PA, Pedro Pérez, quien "me ha garantizado que son personas que están absolutamente limpias y que no tienen ninguna vinculación con lo que han sido los gobiernos del GIL".
De todos modos, indicó que si se determina que hay una incompatibilidad similar a la de Guerrero, "podría ocurrir" que tuvieran que renunciar a sus cargos en la gestora, "pero hasta ahora --precisó-- no se ha constatado nada así".
La dirigente socialista resaltó que "no se tiene información de si han tenido alguna vinculación con el GIL más allá de haber estado en las mesas electorales como interventores", ante lo que añadió que "la etapa GIL ha durado 15 años y no sabemos si hace tiempo que no han estado y no han formado parte del Ayuntamiento como cargo de confianza".
DELEGACIONES
Preguntada por el hecho de que el PA sea responsable en la gestora, al igual que lo era en el Ayuntamiento, de la Delegación de Turismo y de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús, de las que el ex concejal Carlos Fernández fue destituido por, presuntamente, extorsionar a trabajadores, Bustinduy defendió que para el reparto de las distintas áreas "se aceptaron unas reglas de juego previas, que era un turno para elegir delegaciones y ellos eligieron esas".
"Nos guste o no nos guste, tenemos que asumir el resultado de ese juego establecido", apostilló, agregando que "también podríamos haber puesto en duda lo que cogieron otras formaciones políticas y éstas lo que nosotros elegimos, pero se trataba de hacer las cosas con unas reglas limpias, establecidas previamente".
Ricardo García es vicepresidente segundo y se hace cargo de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y de Turismo, mientras que Florentino Rodríguez asume la Delegación de Medio Ambiente.
SALVADOR GUERRERO
En cuanto a Guerrero, la representante de los socialistas malagueños insistió en que su renuncia como vocal de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria llega "tarde" y dijo no entender cómo si el PP sabía que defendía a uno de los ex ediles imputados en el caso 'Malaya', "implicado, por tanto, con todo lo que ha significado la etapa GIL", le pidieron que estuviera en la gestora, ni tampoco cómo él aceptó el cargo.
Así, hizo hincapié en el hecho de que, incluso, llegara a tomar posesión del cargo el pasado viernes, cuando, sin embargo, "se le estaba advirtiendo por parte de todos de que no era razonable que estuviera ahí, sin dudar de su honorabilidad y honestidad", ya que "podía haber un conflicto de intereses muy importantes".
"Todos los grupos políticos hemos trabajado muy intensamente, hemos puesto mucha carne en el asador, para que la gestora de Marbella sea una gestora sin ningún tipo de interrogantes y que dé respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos", manifestó Bustinduy.
Por último, declaró que, como secretaria general del PSOE de Málaga, "mi empeño y mi trabajo en la elección de las personas que desde el PSOE se iban a aportar a la gestora es que tuvieran los perfiles marcados y fueran personas con una cualificación y sin ningún tipo de dudas en cuanto a que van a responder a los intereses de los ciudadanos de Marbella".