Málaga.- CC.OO. dice que hay rentabilidad en hoteles con "empleo de calidad, formación y mejoras económicas y sociales"

Asegura que los puntos básicos de las propuestas sindicales "ya están firmados" con la mayoría de las patronales del sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:50

MALAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras recordó hoy que la rentabilidad en los hoteles "sólo puede existir con empleo de calidad, formación y mejoras económicas y sociales". Así, desde la organización sindical precisaron que desde que empezó la negociación del convenio, "la falta de rentabilidad" ha sido el argumento de la patronal, a quien señalaron que "los suculentos beneficios que han obtenido estos años no se van a mantener siempre".

En este sentido, el secretario del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Málaga, Gonzalo Fuentes, dijo que los empresarios "tienen que entender que la industria turística en todo el mundo, y en particular en el arco mediterráneo, va a crecer más moderadamente, junto con los beneficios".

Según los estudios, aseguró Fuentes, para los próximos años hay previstos 164 proyectos hoteleros que están inscritos en la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y precisó que "si todos se ejecutan supondría un aumento de plazas hoteleras de 30.082", lo que demuestra que "todos los hoteles son rentables y competitivos".

No obstante, indicó que la mejora de la rentabilidad y la competitividad "nunca se podrá llevar a cabo sin sus trabajadores", que, en su opinión, "sufren las peores condiciones de salarios, descansos y empleo y además ven cómo las mujeres del sector están especialmente discriminadas".

"Luchamos por un acuerdo equilibrado para el sector más importante de la economía malagueña, que mejore las condiciones sociales y económicas de los trabajadores", precisó Fuentes, quien mostró su deseo de que la patronal "se sume al acuerdo y deje de marear la perdiz en bien de la industria turística, defendiendo el interés general".

A este respecto, informó de que los puntos básicos de las propuestas sindicales "ya están firmados con los pequeños empresarios de bares, restaurantes, cafeterías y chiringuitos, tabernas y discotecas "que son la mayoría del sector". Dicha plataforma contempla un convenio por cuatro años, "que dé estabilidad al sector, con una recuperación del poder adquisitivo de un punto por cada año de vigencia de convenio, más 100 euros en la bolsa de vacaciones --en el periodo de vigencia--, lo mismo que supone la subida de grupo de las camareras de pisos a la patronal hotelera".

Este acuerdo firmado con la mayoría de las patronales del sector contempla el incremento de estabilidad de tres puntos en la estabilidad en el empleo, así como "una mejor regulación de los festivos y mejor conciliación del trabajo y la familia para las mujeres trabajadoras del sector", de forma que se aumenta la lactancia de nueve meses a un año y el permiso al trabajador a una hora al día, o un incremento al 100% en caso de incapacidad temporal derivada de riesgo durante el embarazo.

Además, incluye la creación de una Comisión Provincial de Salud laboral para que "vigile el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales", así como la jubilación parcial voluntaria a partir de los 60 años y un día de asuntos propios, jornada laboral en cómputo anual de 1.800 horas para la vigencia del Convenio.

CON AEHCOS

Asimismo, señaló que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) "aún no nos ha convocado a una nueva reunión" y apuntó que si existe el deseo de convocarla "la Mesa negociadora estará dispuesta a dialogar", aunque advirtió de que "no cambiará de postura".

En este punto, recordó que el día 19 de este mes se celebrará una reunión con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla); mientras que el día 20 tendrá lugar una asamblea de delegados del sector para explicar dicha reunión, aunque el 14 hay convocada una concentración de delegados de este sector en la plaza de los Naranjos.

Contenido patrocinado