Málaga.-CC.OO. dice que si en 9 meses no hay comprador para Vitelcom "habrá sido un enorme fracaso del Gobierno andaluz"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:20

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., de Málaga, Antonio Herrera, manifestó hoy, tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por el que Telefónica dará 7,5 millones de euros para asegurar la viabilidad de la fábrica de Vitelcom, que "si en nueve meses --que obliga la Ley Concursal-- no hay comprador habrá sido un enorme fracaso del Gobierno andaluz y pondrá en entredicho la utilidad del conjunto del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

Así, señaló en rueda de prensa que "éste es el acuerdo que permite, si las administraciones públicas se comprometen, a salvar Vitelcom" por lo que "tienen que ponerse las pilas y cumplir con la apuesta de la diversificación del sector productivo de Málaga", apuntó.

Recordó que además, la administración concursal ha pactado con CC.OO. un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE), con el objetivo de buscar la viabilidad de la empresa y que "nos comprometemos a negociarlo para encontrar una solución a este conflicto", aseveró.

Asimismo, subrayó que este expediente de regulación de empleo tendrá como función empezar la actividad, pero con menos carga laboral, y permitirá además, "reanudar la actividad y pagar a los trabajadores".

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato Minerometalúrgico de CC.OO., José Guerra, resaltó que "necesitamos a alguien que venga y se haga cargo de la empresa", por ello es "vital que la Junta de Andalucía, siga implicándose más y busque el inversor que se haga cargo de la empresa", precisó al tiempo que reiteró que "seguiremos trabajando para que en el tiempo del expediente la empresa se levante".

Además, destacó que el acuerdo se trasladará a los trabajadores para ratificarlo --esta noche lo ratificará el responsable de Telefónica-- pero insistió en que este compromiso adquirido "no es sólo un acuerdo para que la empresa empiece a funcionar, sino para que los 400 trabajadores de la empresa cobren sus salarios atrasados y se ponga a punto la empresa de cara a posibles compradores".

Tanto Herrera como Guerra mostraron su satisfacción con el acuerdo, aunque señalaron que "no por ello vamos a bajar la guardia porque hasta que no veamos la empresa con un proyecto industrial instalada y con nuevas actividades en el PTA, no pararemos".

Telefónica desembolsará un total de 7,5 millones de euros, de los que tres millones se liberarán en 48 horas para el pago de salarios y 4,5 millones en pagos mensuales, que se realizarán a partir de junio, además de la puesta a punto de la empresa para posibles compradores. El acuerdo fue alcanzado la madrugada de ayer por las partes implicadas en el conflicto, la administración concursal, la Junta de Andalucía, Telefónica, Comisiones Obreras y la representación de los trabajadores.