Málaga.- CC.OO., UGT y Fecoma presentarán su sexta denuncia contra el centro Vialia si abre el Día de Andalucía

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:56

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) presentarán el miércoles ante la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz su sexta denuncia conjunta contra el centro comercial Vialia Estación María Zambrano si abre el Día de Andalucía.

Así, la denuncia va dirigida no sólo contra la propietaria del centro comercial Necsa, que está compuesta por Riofisa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sino también contra el centenar de tiendas que componen el centro.

Por ello, el secretario provincial del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, señaló que si el centro abre el Día de Andalucía "estaría incumpliendo una vez más la Ley de los Horarios Comerciales de Andalucía, ya que el 28 de febrero es festivo en la comunidad".

Fuentes indicó a Europa Press que aún están pendientes de confirmar una fecha para reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al tiempo que informó de que el jueves "nos reuniremos con la jefa de Inspección Provincial de Trabajo, Mercedes Muñoz".

A este respecto, afirmó que tanto CC.OO. como UGT denunciaron ante este órgano el incumplimiento del Convenio Colectivo de Comercio para Málaga puesto que "se obliga a los empleados a trabajar los domingos, pagándoles como si fuera un día ordinario".

Por otra parte, Fuentes anunció que el próximo viernes 2 de marzo se firmará un manifiesto, que cuenta con el apoyo de una veintena de entidades, entre asociaciones gremiales de comercio, PSOE, PP, IU y las federaciones de asociaciones de vecinos Solidaridad, Unidad y Cívilis.

Entre otros aspectos, en este documento se incluye la petición a la Comisión Asesora Interior de Comercio de Andalucía de que no se apruebe ninguno de los proyectos que Riofisa tiene previstos en la Comunidad.

Según Fuentes, la intención de CC.OO. es instalar, tras la firma del manifiesto, mesas informativas en distintos puntos de la capital, sobre todo en las puertas de los hipermercados y las grandes superficies comerciales, para conseguir el respaldo ciudadano.

Asimismo, recordó que además de tener pendientes la reunión con la ministra de Fomento, "también hemos solicitado reuniones para abordar el tema del centro Vialia con el presidente de Adif, Antonio González; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos.