Málaga.-Chaves cree que la Ciudad de la Justicia contribuirá a una "mejor y más eficaz y rápida" administración judicial

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:37

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy que la Ciudad de la Justicia de Málaga supondrá que jueces, fiscales y otros gestores de la administración judicial, pero sobre todo los usuarios "van a estar en una situación mucho más cómoda", por lo que confió en que esto "redunde favorablemente en una mejor y más eficaz y rápida administración de la Justicia para los ciudadanos".

Chaves, que asistió este mediodía a la inauguración de estas nuevas dependencias, recordó que es "una de las obras civiles más importantes que se han hecho en Andalucía en los últimos años". "Es la sede administrativa más grande que existe en estos momentos en la Comunidad", insistió, con 70.000 metros cuadrados y una inversión de entre 92 y 93 millones de euros.

Destacó que la Ciudad de la Justicia de Málaga forma parte del "compromiso" de la Junta de Andalucía de "modernizar todas las infraestructuras judiciales de la Comunidad" e informó de que está prevista una inversión de 360 millones de euros para la creación de instalaciones de estas características en cada una de las ocho capitales de provincia de la Comunidad.

Así, Chaves expuso a los periodistas previamente a la inauguración oficial que en algunas capitales ya han empezado las obras, en otras se ha realizado el proyecto y en otras se está a la espera de los terrenos necesarios para poder iniciar los pasos previos a la construcción de la Ciudad de la Justicia correspondiente.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, subrayó que este "magnífico" edificio responde "a la apuesta decidida por parte de la Junta de Andalucía de dotar a la justicia de las infraestructuras necesarias para poder desempeñar la función jurisdicción con dignidad, eficacia, celeridad, agilidad y sobre todo para el servicio de la ciudadanía".

Consideró "básico" que los ciudadanos sean atendidos de la forma correcta y precisó que "la Justicia pasa por que tengamos unas infraestructuras y unos recursos humanos suficientes para afrontar la tutela judicial efectiva". "Hoy es un gran día para Málaga, fruto del conjunto de las administraciones", indicó Méndez de Lugo, citando al Ayuntamiento por la cesión de solares y a la entonces consejera de Economía, que "fue la que impulsó el proyecto".

La consejera de Justicia, María José López, indicó que con estas infraestructuras "vamos a prestar una administración accesible, fácil y cómoda" y rechazó que hubieran surgido problemas en el traslado de la parte de autopsias del Instituto de Medicina Legal, explicando que "se ha ajustado para no producir una disfunción".

Actualmente, ya funcionan en las nuevas dependencias, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Justicia, los cinco juzgados de lo Contencioso, los 12 sociales, los 16 de primera instancia, el de vigilancia penitenciaria, el de lo mercantil, el Registro Civil, el Juzgado Decano, los tres de menores, la Fiscalía civil y el Instituto de Medicina Legal.

Faltan por trasladar los dos juzgados de violencia doméstica, a la espera de que se cree el tercero, lo que ocurrirá el 30 de diciembre --mismo día en que se creará el sexto juzgado de lo contencioso--; los equipos de apoyo, los 14 juzgados de instrucción, la Fiscalía penal y las secciones de la audiencia, por lo que está previsto que los 80 órganos judiciales estén ya instalados a mediados de enero.

APARCAMIENTOS.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estimó que la Ciudad de la Justicia significa "un gran equipamiento para la ciudad y para la administración de Justicia", motivo por el que recordó que el Ayuntamiento malagueño "colaboró de manera decidida, aportando el solar".

De la Torre mostró su satisfacción por ser la provincia de Málaga "la primera en Andalucía" en tener instalaciones de este tipo, según dijo, "gracia a la agilidad y celeridad del Ayuntamiento en poner a disposición de la Junta, de una manera generosa y gratuita, este suelo amplio".

Además, reiteró que se buscó "solución para los aparcamientos, porque el proyecto no tenía incluido suficientes". En este punto, recordó que la solución fue un suelo "cedido gratis temporalmente para que en superficie haya algo más de 800 plazas" y otro solar que se permutó para un edificio de aparcamientos.

El alcalde indicó que también "estamos haciendo un esfuerzo en el transporte público, ya que la EMT está en contacto con los responsables de la administración de justicia para reforzar todas las líneas que tienen que ver con la zona", y aunque lamentó que las obras del metro vayan "más lento de lo previsto y por tanto no podamos contar con él hasta dentro de unos años", dijo que se ha preparado el carril bus de la avenida de Andalucía para "dar fluidez del tráfico".